Plan de marketing para la Agencia de Viajes Cubanacán Holguín
Abstract
La presente investigación se desarrolló en la Agencia de Viajes Cubanacán, Sucursal
Holguín, en el período de enero a junio del 2022. El trabajo estuvo basado en la
planeación estratégica del marketing, el objetivo general fue diseñar un plan de
marketing que contribuya a mejoras en la gestión comercial y a alcanzar los planes
financieros establecidos en la Agencia de Viajes Cubanacán Holguín.
Mediante encuestas y entrevistas a los directivos y trabajadores de la entidad, se
realizó un diagnóstico de la gestión comercial, lo que permitió demostrar que no se
cuenta con un plan de marketing, solo se cumplen objetivos orientados por la Casa
Matriz. Constituye este el problema profesional al que se ofrece solución con la
investigación; la cual se fundamenta con la utilización de métodos teóricos y
empíricos (histórico–lógico, análisis-síntesis, hipotético–deductivo, trabajo en grupo y
revisión documental) y el uso de herramientas estadísticas y matemáticas como
software Woswiever, Ucinet y Excel.
Como resultado de la comparación de varios procedimientos para la confección de
planes de marketing, se determinó que el procedimiento de Kotler (2011), es el más
adecuado en cuanto a su componente teórico, además se adapta a las condiciones
de la organización objeto de estudio. Las principales conclusiones se sostienen en el
perfeccionamiento de la gestión comercial de la entidad, posibilitando una mejor
comercialización del producto turístico, mediante la aplicación de las estrategias
comerciales contenidas en el plan The present work was developed in the Cubanacán Holguín travel agency. With
belongs to the Ministry of Tourism in the period from January to June. The work was
based on the strategic planning of marketing, the main objective was to design a
marketing plan to improve the commercial management of the products offered by the
organization, which favors the income of the company.
Through surveys and interviews with the directors and workers of the company, a
diagnosis was made of the commercial management, which allowed to demonstrate
that there is no marketing plan, only objectives oriented by the mother house are met,
so it is due guide the business towards the market and not towards the market and
not towards the operation. This is the professional problem to which to offer a
solution. For the development of this investigation was used of theoretical and
empirical methods such as software Woswiever, Ucinet y Excel.
As a result of the comparison of several procedures for the preparation of marketing
plans, it was determined that the Kotler (2011) procedure is the most appropriate in
its theoretical component, and also adapts to the conditions of the organization under
study. The main conclusions are based on the improvement of the commercial
management of the company, allowing a greater commercialization of the tourist
product, through the application of the commercial strategies contained in the plan