La mejora de la satisfacción laboral en la Empresa Arquitectos de la Comunidad (ARCOM)
Abstract
En la actualidad, una efectiva gestión del capital humano es determinante para el
logro de un alto desempeño organizacional. La satisfacción laboral se considera
como un resultado del proceso de capital humano, y su perfeccionamiento se ha
convertido en un elemento fundamental para toda organización. El gobierno
cubano ha identificado la importancia estratégica que tiene el sector empresarial
para el desarrollo del país. Las exigencias han aumentado, y el momento
demanda una mayor incorporación y retención de los trabajadores.
El presente trabajo se desarrolla en la Empresa de Arquitectos de la Comunidad
de Holguín (ARCOM) en la cual resulta necesario la aplicación de un
procedimiento que permita conocer el estado actual en que se encuentra la
satisfacción laboral y proyectar soluciones a las deficiencias detectadas, en aras
de lograr contribuir a mejorarla, lo cual constituye el objetivo general de la
investigación. Para dar cumplimiento a este objetivo se elaboró la fundamentación
teórica de la investigación donde se recogen los elementos principales del tema.
Se aplicó el procedimiento de (Álvarez Santos, 2015), complementado con la
utilización de diversos métodos teóricos y empíricos y se elaboró una base de
datos en el software Microsoft Excel 2010 para el procesamiento de la información
obtenida en el estudio de satisfacción laboral. Con la aplicación se obtuvo un
índice de satisfacción de acurdo a las variables de 71.19% por lo que se demostró
que la satisfacción laboral es poco satisfactoria, siendo el estado deseado de 75%.
Las dimensiones más afectadas fueron influencia de los directivos, estimulación
moral y material, las condiciones de trabajo, servicios ofrecidos y la superación.
Con los resultados derivados de la medición y análisis se elaboró un plan de
mejora con el propósito de mitigar las deficiencias encontradas Currently, an effective management of human capital is decisive for the
achievement of high organizational performance. Job satisfaction is considered as
a result of the human capital process, and its improvement has become a
fundamental element for any organization. The Cuban government has identified
the strategic importance of the business sector for the development of the country.
The demands have increased, and the moment demands a greater incorporation
and retention of workers.
The present work is carried out in the Company of Architects of the Community of
Holguín (ARCOM) in which it is necessary to apply a procedure that allows
knowing the current state of job satisfaction and projecting solutions to the
deficiencies detected, in order to contribute to improving it, which constitutes the
general objective of the investigation. In order to fulfill this objective, the theoretical
foundation of the investigation was elaborated, where the main elements of the
subject are collected.
The procedure of (Álvarez Santos, 2015) was applied, complemented by the use of
various theoretical and empirical methods and a database was developed in
Microsoft Excel 2010 software for processing the information obtained in the job
satisfaction study. With the application, a satisfaction index was obtained according
to the variables of 71.19%, so it was shown that job satisfaction is unsatisfactory,
the desired state being 75%. The most affected dimensions were the influence of
managers, moral and material stimulation, working conditions, services offered and
self-improvement. With the results derived from the measurement and analysis, an
improvement plan was prepared with the purpose of mitigating the deficiencies
found