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dc.contributor.advisorNúñez Cruz, Carlos Rafael
dc.contributor.authorReyes Rojas, Daimy
dc.date.accessioned2023-11-09T15:17:31Z
dc.date.available2023-11-09T15:17:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationReyes Rojas, D. (2022). La mejora de la satisfacción laboral en la Empresa Arquitectos de la Comunidad (ARCOM). Tesis de Diploma de Ingeniería Industrial, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9846
dc.descriptionTesis presentada en opción al título académico de Ingeniero Industriales_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, una efectiva gestión del capital humano es determinante para el logro de un alto desempeño organizacional. La satisfacción laboral se considera como un resultado del proceso de capital humano, y su perfeccionamiento se ha convertido en un elemento fundamental para toda organización. El gobierno cubano ha identificado la importancia estratégica que tiene el sector empresarial para el desarrollo del país. Las exigencias han aumentado, y el momento demanda una mayor incorporación y retención de los trabajadores. El presente trabajo se desarrolla en la Empresa de Arquitectos de la Comunidad de Holguín (ARCOM) en la cual resulta necesario la aplicación de un procedimiento que permita conocer el estado actual en que se encuentra la satisfacción laboral y proyectar soluciones a las deficiencias detectadas, en aras de lograr contribuir a mejorarla, lo cual constituye el objetivo general de la investigación. Para dar cumplimiento a este objetivo se elaboró la fundamentación teórica de la investigación donde se recogen los elementos principales del tema. Se aplicó el procedimiento de (Álvarez Santos, 2015), complementado con la utilización de diversos métodos teóricos y empíricos y se elaboró una base de datos en el software Microsoft Excel 2010 para el procesamiento de la información obtenida en el estudio de satisfacción laboral. Con la aplicación se obtuvo un índice de satisfacción de acurdo a las variables de 71.19% por lo que se demostró que la satisfacción laboral es poco satisfactoria, siendo el estado deseado de 75%. Las dimensiones más afectadas fueron influencia de los directivos, estimulación moral y material, las condiciones de trabajo, servicios ofrecidos y la superación. Con los resultados derivados de la medición y análisis se elaboró un plan de mejora con el propósito de mitigar las deficiencias encontradases_ES
dc.description.abstractCurrently, an effective management of human capital is decisive for the achievement of high organizational performance. Job satisfaction is considered as a result of the human capital process, and its improvement has become a fundamental element for any organization. The Cuban government has identified the strategic importance of the business sector for the development of the country. The demands have increased, and the moment demands a greater incorporation and retention of workers. The present work is carried out in the Company of Architects of the Community of Holguín (ARCOM) in which it is necessary to apply a procedure that allows knowing the current state of job satisfaction and projecting solutions to the deficiencies detected, in order to contribute to improving it, which constitutes the general objective of the investigation. In order to fulfill this objective, the theoretical foundation of the investigation was elaborated, where the main elements of the subject are collected. The procedure of (Álvarez Santos, 2015) was applied, complemented by the use of various theoretical and empirical methods and a database was developed in Microsoft Excel 2010 software for processing the information obtained in the job satisfaction study. With the application, a satisfaction index was obtained according to the variables of 71.19%, so it was shown that job satisfaction is unsatisfactory, the desired state being 75%. The most affected dimensions were the influence of managers, moral and material stimulation, working conditions, services offered and self-improvement. With the results derived from the measurement and analysis, an improvement plan was prepared with the purpose of mitigating the deficiencies foundes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ingeniería Industrial, Departamento de Ingeniería Industriales_ES
dc.subjectDESEMPEÑO ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectGESTION DEL CAPITAL HUMANOes_ES
dc.subject.otherSATISFACCION EN EL TRABAJOes_ES
dc.subject.otherCONDICIONES DE TRABAJOes_ES
dc.subject.otherPRODUCTIVIDADes_ES
dc.subject.otherVENTAJAS COMPETITIVASes_ES
dc.titleLa mejora de la satisfacción laboral en la Empresa Arquitectos de la Comunidad (ARCOM)es_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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