Sistema de clases para favorecer el aprendizaje en los estudiantes de técnico medio en Tecnología de Fabricación del Azúcar a través de la Unidad 5 Planta de Moler
Abstract
El presente trabajo parte de la determinación a través de un diagnóstico, de las
insuficiencias que presentan los profesores que imparten la asignatura Tecnología
del Azúcar Crudo y Refino a los estudiantes de Técnico Medio en Tecnología de
Fabricación del Azúcar de la escuela politécnica “Guillermón Moncada” de Urbano
Noris.
Como vía de solución al problema se propone un sistema de clases contentivo de las
orientaciones metodológicas para su uso, la cual favorecerá el aprendizaje de la
unidad 5 “Planta de Moler” de la asignatura Tecnología del Azúcar Crudo y Refino,
sobre la base de la aplicación del enfoque sistémico estructural funcional.
Este resultado se sustenta en las concepciones teóricas del aprendizaje
desarrollador, las concepciones teóricas y didácticas de la clase contemporánea y
los principios que caracterizan a la Pedagogía Profesional en la Educación Técnica
y Profesional (E.T.P.).
El proceso de valoración de la experiencia en la aplicación del sistema de clases a
través de su introducción mediante el trabajo metodológico del colectivo de la
asignatura de Tecnología del Azúcar Crudo y Refino, demostró que con su aplicación
se contribuye al mejoramiento de la preparación metodológica de los profesores en
el tratamiento al aprendizaje desarrollador en los estudiantes de Técnico Medio en
Tecnología de Fabricación del Azúcar a través de los contenidos de la unidad 5
“Planta de Moler” de la asignatura Tecnología del Azúcar Crudo y Refino,
contribuyendo con ello a la solución del problema.