dc.description.abstract | El juego es la actividad fundamental en la etapa preescolar; sin embargo se constata que no se logra el óptimo aprovechamiento de las potencialidades que ofrece el mismo, para el máximo desarrollo multilateral y armónico de nuestros preescolares. En ello influye la insuficiente preparación de los docentes, aspecto en el que aún se detectan dificultades, como se refleja en resultados de la práctica pedagógica de este nivel de educación, mediante controles, visitas de ayuda metodológicas, observaciones a los juegos de roles y entrevistas a los docentes, entre otras vías de investigación. Por la importancia que reviste el juego de roles, para los niños preescolares el presente estudio ofrece acciones metodológicas dirigidas a la preparación de los docentes para conducir el proceso de dirección de estos en el tercer ciclo del Círculo Infantil, que a su vez incluye talleres con diversos temas seleccionados a partir de las necesidades cognoscitivas y pedagógicas de los docentes, la misma posibilitó una mayor implicación en la práctica pedagógica. Además contiene un fundamento científico metodológico que sirvió de base para la concepción de las acciones metodológicas realizadas y los resultados obtenidos ofrecen una respuesta concreta y aplicable en la práctica, para el perfeccionamiento del proceso educativo en la Educación Preescolar, ello contribuye a elevar la Calidad de la Educación en Cuba. También se utilizaron diversos métodos y técnicas del nivel empírico fundamentalmente: observación, entrevistas, estudios de documentos, TKG, así como la Resolución de Problemas con Experimentación sobre el Terreno, en unidad dialéctica con los del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción, que permitieron corroborar criterios a favor de la aplicabilidad de la propuesta en el círculo infantil “Hermanitos de Viet Nam” del Municipio Holguín. | es_ES |