Luz, revista integrante del grupo editorial conciencia Ediciones, auspiciada por la Universidad de Holguín, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, fue fundada en el año 2002; legalizada su existencia y autorizada su circulación en el año 2004 mediante el Certificado de Inscripción otorgado por el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS), del Instituto Cubano del Libro. El ISSN 1814-151X le fue otorgado con posterioridad.

Publicación electrónica de periodicidad trimestral, académica y científica; diseñada fundamentalmente para investigadores del territorio holguinero y del país, así como de otras regiones del continente donde se llevan acciones de asesoría y se implementan diplomados, maestrías y doctorados.

Edita artículos científicos originales e inéditos, que constituyen resultados de investigaciones referidas a las Ciencias de la Educación en todas sus ramas.

Utiliza la revisión por pares (peer review). Como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a la misión de Luz, los artículos científicos que se remiten para su publicación son evaluados por especialistas en el tema siguiendo el método de revisión “a doble ciegas” (method of doubled-blind review), en el cual autores y árbitros se mantienen en el anonimato. Cada artículo es revisado al menos por dos arbitrantes, quienes no actúan como grupo, ni se comunican entre sí; tampoco tienen conocimiento de la identidad y resultados de los otros.

Luz recibe con beneplácito a la comunidad científica de Cuba y el mundo para que accedan a ella, mediante su URL:

https://luz.uho.edu.cu (Internet).

E-mail: luz@uho.edu.cu, luzrevistauho@gmail.com

Todo usuario de la revista, si lo desea, puede solicitar la publicación de sus artículos científicos, para lo cual lo invitamos a leer primeramente sus normas de publicación y bibliográficas. Luz le abre sus puertas con inmensa satisfacción.

¡Bienvenidos!

Recent Submissions

  • Martí en nuestros héroes 

    Doce Castillo, Bárbara Lidia; La Rosa Padrón, Rosa Isabel; Medina Pérez, Yamirka (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    La idea de dedicar un artículo especial en homenaje a nuestro héroe nacional en un aniversario más de su natalicio es sin dudas una excelente contribución a profundizar en su legado y a preservarlo para el conocimiento de ...
  • Martí y la música 

    Verdecia Almaguer, Dulce (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    El artículo trata acerca del significado que tuvo la música en la vida de José Martí. La revisión de diferentes documentos permitió constatar el valor que éste le concede a esta manifestación artística en el crecimiento ...
  • Martí y los cinco rasgos fundamentales del Imperialismo : ¿Un antecedente a la teoría económica de Lenin? 

    Peña Manzano, Ilka (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    El presente artículo está basado en una investigación de la autora sobre el pensamiento económico de José Martí, el mismo expone la visión martiana de los cinco rasgos fundamentales del imperialismo en época tan temprana ...
  • Amistad Funesta : una cantera de valores 

    Besil Guillén, Magda; Arranz Aranda, Francisca; Portuondo Zapata, Ana (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    La obra de José Martí ocupa un sitio destacado en la educación de toda la población en general, y por su permanente influencia en la formación de valores. Dentro de su obra, se destaca la única novela que él escribiera: ...
  • El Valor de la amistad en la obra martiana 

    Fernández Rodríguez, Martha María (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    El presente trabajo es una sistematización del valor amistad visto a través de la obra martiana. En él se recogen importantes momentos de la vida del apóstol donde se refleja el concepto que tuvo de la amistad, así como ...
  • Un acercamiento a la flora mundial a través de la obra martiana 

    Martínez Cepena, Mayelín Caridad (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    La naturaleza y la flora en general han sido siempre fuente de motivación para muchos poetas. Para nuestro José Martí esta puede verse como soporte a las vicisitudes del mundo. Este trabajo tiene como propósito incentivar ...
  • La Ciencia y la técnica en La Edad de Oro 

    Guerrero Rodríguez, Nancy Esperanza; Moreno Tamayo, Alba Rosa (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    La Edad de Oro, clásico de la literatura para niños, fruto de la suprema madurez del pensamiento de José Martí, puesta al servicio de la niñez y la juventud americanas dados sus propósitos instructivos y educativos, no ...
  • Martí y la política 

    Sánchez Manzo, Natasha; Larralde Rodriguez, Kenia; Reynaldo Aguilera, Edilio Gabriel (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    Para analizar el pensamiento político en la obra de Martí se hace necesario partir de aquellos pensadores cubanos que le antecedieron y sobre todo se hace necesario volver al pensamiento valeriano, como precursor y punto ...
  • La Concepción martiana del Partido Político Revolucionario 

    Zaldívar Leyva, Arnaldo Benigno; Labrada Silva, Ciro; Noriega Rodríguez, Etna (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    El Partido Revolucionario Cubano, al cual Juan Marinello denominó “La creación ejemplar de José Martí”, constituye la obra cumbre del pensamiento y la actividad revolucionaria de nuestro Héroe Nacional. En él hace un aporte ...
  • Jose Martí digno conocedor de las técnicas constructivas 

    Medina Pérez, Yamirka; La Rosa Padrón, Rosa Isabel; Doce Castillo, Bárbara Lidia (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    El presente trabajo contiene algunas consideraciones realizadas por nuestro Héroe Nacional José Martí acerca de la historia de la arquitectura desde los pueblos antiguos hasta ese entonces, así como la evolución de algunas ...
  • Visión martiana de la influencia de los Estados Unidos en América Latina: su actualidad 

    Pupo Morera, Yaslín (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    La autora a través de un estudio minucioso sobre la obra Martí Antimperialista, por Emilio Roig de Lewchsenning ofrece sus criterios y puntos de vista de porqué los cubanos tenemos el deber de seguir las ideas del Maestro ...
  • Visión martiana de la enseñanza especial 

    Martínez Cepena, Mayelín Caridad (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    El presente artículo tiene como objetivo fundamental analizar las ideas martianas acerca de la enseñanza especial en esferas como: la educación a sordos, niños ciegos y con trastornos perceptuales, niños prodigios y con ...
  • Las Acciones y focalización de los personajes en el cuento La muñeca negra, de José Martí 

    Messeguer Mercadé, Maricela Catalina (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    En la indiscutible universalidad de rasgos positivos o negativos; su enraizamiento en la problemática, que puede ubicarse en cualquier lugar o época y su carácter genuino, en tanto reflejo (no calco) de la realidad esencial ...
  • Semblanza de Albert Einstein : una personalidad como pocas 

    Infante Ricardo, Ada Iris; López Tuero, José (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    En este año 2005, se cumple el centenario de que vieran la luz cuatro trabajos de gran relevancia publicados por Albert Einstein en su Alemania natal y que revolucionaron la Ciencia. Estos trabajos estaban relacionados ...
  • Algunas reflexiones relacionadas con la teoría de la Complejidad en la enseñanza de la Física y la Biología en el preuniversitario 

    García García, María del Carmen; San Juan Azze, Beatriz; Ronda Oro, Miralia (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    Este artículo refleja la importancia del estudio de la Teoría de la Complejidad en correspondencia con las tendencias actuales en el desarrollo de las ciencias. Además ofrece una visión de la teoría y una propuesta ...
  • Sobre la no contradiccion de la geometría de lobatchevski 

    Estrada Doallo, Mario (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    En el presente artículo se aborda el problema de la no contradicción de la Geometría de Lobatchevski, donde se analiza, de forma muy breve, el trabajo de algunos de los matemáticos que trabajaron en esta dirección y se ...
  • La Matemática escolar y la geometría en la escuela primaria 

    Proenza Garrido, Yolanda Cruz (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    El conocimiento de la historia y evolución de la Matemática como ciencia es una condición muy importante para planificar de manera científica el proceso de enseñanza aprendizaje, en el presente artículo se hace un análisis ...
  • Los Niveles de desempeño, opción indispensable de trabajo para lograr un aprendizaje de excelencia 

    Grimaldy Romay, Luis (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    En el presente artículo se presenta una valoración de la importancia que tiene el trabajo con los niveles de desempeño en el proceso de enseñanza aprendizaje, además tomando como base la relación que existe entre diagnóstico ...
  • El Experimento docente: un reto para los profesores de ciencias en el marco de la universalización 

    Ricardo Infante, Ada Iris; San Juan Azze, Beatriz (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    En este artículo se resalta el papel de la experimentación en la enseñanza de las ciencias exactas en el marco de la universalización. Se revela una visión diferente de la tarea experimental y se brindan vías de solución ...
  • La Visualización : un recurso didáctico para la enseñanza de la matemática 

    Hernández Benítez, José Antonio; Estrada Doallo, Mario; Sánchez Santiesteban, José Luis; Negrón Segura, Carlos (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
    En el trabajo se presentan ejemplos de cómo usar el ordenador en la enseñanza de la Matemática teniendo en cuenta los presupuestos teóricos sobre la Visualización como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje. ...

View more