Luz
Browse by
Luz, revista integrante del grupo editorial conciencia Ediciones, auspiciada por la Universidad de Holguín, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, fue fundada en el año 2002; legalizada su existencia y autorizada su circulación en el año 2004 mediante el Certificado de Inscripción otorgado por el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS), del Instituto Cubano del Libro. El ISSN 1814-151X le fue otorgado con posterioridad.
Publicación electrónica de periodicidad trimestral, académica y científica; diseñada fundamentalmente para investigadores del territorio holguinero y del país, así como de otras regiones del continente donde se llevan acciones de asesoría y se implementan diplomados, maestrías y doctorados.
Edita artículos científicos originales e inéditos, que constituyen resultados de investigaciones referidas a las Ciencias de la Educación en todas sus ramas.
Utiliza la revisión por pares (peer review). Como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a la misión de Luz, los artículos científicos que se remiten para su publicación son evaluados por especialistas en el tema siguiendo el método de revisión “a doble ciegas” (method of doubled-blind review), en el cual autores y árbitros se mantienen en el anonimato. Cada artículo es revisado al menos por dos arbitrantes, quienes no actúan como grupo, ni se comunican entre sí; tampoco tienen conocimiento de la identidad y resultados de los otros.
Luz recibe con beneplácito a la comunidad científica de Cuba y el mundo para que accedan a ella, mediante su URL:
https://luz.uho.edu.cu (Internet).
E-mail: luz@uho.edu.cu, luzrevistauho@gmail.com
Todo usuario de la revista, si lo desea, puede solicitar la publicación de sus artículos científicos, para lo cual lo invitamos a leer primeramente sus normas de publicación y bibliográficas. Luz le abre sus puertas con inmensa satisfacción.
¡Bienvenidos!
Recent Submissions
-
El Impacto de las Herramientas Tecnológicas en la Competencia Comunicativa en Inglés en Estudiantes Universitarios
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)El uso del inglés es una necesidad en la actualidad. En el ámbito educativo, desarrollar la competencia comunicativa en inglés es un reto para docentes y estudiantes; es aún más desafiante en un contexto de educación no ... -
La Estructuración sistémica del contenido citohistológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)El proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas biológicas en el contexto angolano atraviesa por un proceso de perfeccionamiento en cuanto a la implementación de las diferentes formas de trabajo metodológico, por ... -
Las Dificultades del aprendizaje en la Educación Superior
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)El trabajo aborda la problemática del aprendizaje en la educación superior dada la necesidad actual de convertir al alumno en centro de su proceso de aprendizaje. Fue empleado, como principal enfoque de investigación el ... -
La Formación de docentes en reflexión : situaciones de aprendizaje con el método R4
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)La investigación sobre la reflexión en la formación inicial docente es un desafío congruente con las Metas Educativas 2030. Esto visualiza su posicionamiento como eje epistémico de construcción de conocimientos en las ... -
Recursos didácticos para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de la matemática en escolares con discapacidad intelectual
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)Los retos que hoy exige la escuela y la pedagogía obligan a diseñar y a aplicar una intervención pedagógica basada en un proceso de motivación verdaderamente personalizado, estimulador, orientador, funcional, integral y ... -
Metodología para el aprendizaje basado en proyectos de software en la Universidad de las Ciencias Informáticas
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)En el actual contexto, donde el sistema educativo rompe algunos esquemas, se concibe la ejecución de un proyecto de investigación en la Universidad de las Ciencia Informáticas (UCI), el cual concibe la utilización de ... -
¿Cómo lograr la motivación y la participación en la formación de ingenieros online? Alternativas metodológicas
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)La actualidad exige perfeccionar el proceso de formación online para lograr las competencias que requieren los profesionales. En este contexto, se persigue como objetivo valorar la propuesta metodológica de formación online ... -
Metodología para la formación de la competencia laboral integradora en residentes de Pediatría
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)El presente artículo propone una metodología para la formación de la competencia laboral integradora del residente de Pediatría en la que se aporta el método formativo interactivo pediátrico y las acciones para su aplicación ... -
Producción científica sobre salud escolar en la Educación Superior: un análisis bibliométrico
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)La salud escolar en la actualidad constituye un área crucial y centro de atención para académicos e investigadores a nivel mundial. El objetivo de esta investigación es describir la literatura científica relacionada con ... -
Sobre la equivalencia de ciertas afirmaciones en los triángulos
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)La equivalencia de enunciados es uno de los conceptos importantes de las matemáticas. Este concepto juega un papel importante en la resolución de algunos problemas tanto en matemáticas superiores como en matemáticas ... -
Rotación por puestos de trabajo como forma de organización en la práctica laboral del técnico medio en Mecánica Industrial
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)La formación de técnicos medios con una sólida preparación profesional, tiene como modalidad en la Educación Técnica y Profesional la práctica laboral, en específico la rotación por puesto de trabajo. En estudios precedentes ... -
Diseño Universal para el Aprendizaje. El caso de la Universidad de Guayaquil
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)Recientemente se ha sistematizado en la universidad internacional el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), como una propuesta que se basa en un marco educativo que para atender la diversidad al interior del aula y ... -
La Internacionalización de las Universidades públicas españolas
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)La internacionalización de las universidades públicas españolas está enmarcada en los cuatros ejes estratégicos de internacionalización definidos por la Secretaría General de Universidades y contempla la realización de ... -
Propuesta de indicadores de innovación para editoriales universitarias, a partir de la experiencia de Ediciones Futuro
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)Las editoriales académicas constituyen una fuente relevante para el desarrollo de la ciencia y la innovación dentro de las universidades. Por esta razón es importante obtener parámetros para conocer el impacto de la ... -
Clasificación integradora sobre los usos de Se en muestras de la lengua oral culta holguinera
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)El objetivo del artículo es describir, desde el punto de vista pragmalingüístico, los usos de Se, a partir de las construcciones paradigmáticas y no paradigmáticas de la norma oral culta holguinera; para lo cual ha sido ... -
Método formativo imagenológico-asistencial informativo. Una vía para formar la cultura laboral del residente en Imagenología
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)El artículo responde a un problema del proceso formativo del médico residente en Imagenología, que expresa insuficiencias en las vías que posibilitan la formación de su cultura laboral para la apropiación de contenidos ... -
Innovación e investigación científica en la formación de un profesional integral
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)Desde una sistematización realizada sobre las bases teóricas de la innovación e investigación científica en la formación de un profesional integral se refleja que la innovación e investigación de los profesionales ... -
El Espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XVIII
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)El presente artículo revela la elevada riqueza de la conceptualización filosófica desplegada por el maestro cubano del siglo XIX José de la Luz y Caballero en las notas 21 a la 31 de su libro Impugnación a las doctrinas ... -
Contribución de la Orden Caballero de la Luz a la recepción lucista en Cuba
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2024)El artículo tiene como objetivo revelar la contribución de la Orden Caballero de la Luz a la recepción lucista en Cuba. La investigación se basó en el análisis de diversas fuentes documentales, tales como: libros de ... -
Apoyos significativos neurosensoriales que favorecen la inclusión educativa en escolares con parálisis cerebral espástica, asociada a enuresis primaria
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2023)En el presente artículo se ofrece una fundamentación teórica acerca de los apoyos significativos neurosensoriales para favorecer la inclusión educativa en escolares con parálisis cerebral espástica asociada a enuresis ...