Now showing items 1-20 of 1084

    • Necesito simular representaciones espaciales y animarlas, ¿Cómo lograrlo? 

      Gutiérrez Barea, Carlos (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      En el siguiente artículo se aborda la aplicación de la Elipse en representaciones espaciales de los elementos geométricos (el Punto, la línea Recta y el Plano) y de algunos sólidos geométricos sencillos (la pirámide y el ...
    • Un software como alternativa didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las principales medidas descriptivas de la Estadística General 

      López Rodríguez, Ángel (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      El presente trabajo propone el software tutorial "Tutor Estadístico" como alternativa didáctica en apoyo al proceso de enseñanza y/o aprendizaje de las principales medidas descriptivas de la Estadística General: La Media ...
    • Breve análisis sobre el empleo de los ordenadores en la enseñanza 

      Coloma Rodríguez, Orestes (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      En el presente trabajo se realiza un estudio acerca del impacto que trajo consigo la aparición de las computadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se abordan, con un enfoque crítico, diferentes clasificaciones ...
    • El Proceso enseñanza-aprendizaje : la computación y los conceptos 

      Cruz Font, Jaime Dámaso (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      Importancia especial se debe conceder a los conceptos científicos en el proceso enseñanza-aprendizaje en la escuela, ya que, a diferencia de las estructuras innatas de comportamiento y de las habilidades artesanales, ...
    • El Constructivismo y las hojas de cálculo electrónicas 

      Carbó Salazar, Esmereldo Esteban (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      En el artículo se expresan algunos criterios generales sobre el enfoque constructivista del aprendizaje y cómo incide este positivamente en las Hojas de Cálculo Electrónicas. Se muestran algunos de los aspectos ...
    • Speaking as a Communicative Ability to Foster Valuess in the English Lesson 

      Olivé Iglesias, Miguel Ángel; Ronda Velázquez, Guillermo (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      El presente artículo hace una valoración de las potencialidades de la habilidad expresión oral en función de la formación de valores en estudiantes de la especialidad de inglés. Se realiza un análisis de las funciones ...
    • Oscar Albanés Carballo : una figura singular en la historia holguinera 

      González Arbella, Dilma Elena; Medina Carballosa, Emma (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      En este trabajo se aborda la vida y obra de una figura destacada en la historia holguinera: Oscar Albanés Carballo, con el propósito de rescatar, defender y promover los más genuinos valores culturales de la localidad y ...
    • La Enseñanza de la Geometría asistida por computadoras en la secundaria básica cubana 

      Estrada Doallo, Mario Rafael; Negrón Segura, Carlos; Hernández Benítez, José Antonio; Campano Peña, Antonio (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      Históricamente los sistemas de representación de la Matemática tienen carácter estático, los mismos muchas veces dificultan la construcción del significado y del conocimiento. Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad ...
    • La Taxonomía de los trastornos en la comunicación y su importancia para la atención logopédica 

      Chernousova, Liubov Nikolaevna; Pérez Serrano, Elsie (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      En el artículo se reflexiona sobre la diversidad de clasificaciones existentes acerca de los trastornos en la comunicación. Se exponen algunas de las utilizadas en la práctica logopédica cubana y se analiza la necesidad ...
    • El Humanismo marxista-leninista. Algunos de sus aspectos a través del lente de inicio del siglo XXI 

      Varona Domínguez, Freddy (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      La actualidad demuestra a cada paso, que los humanistas, sea cual sea el tipo y alcance del humanismo que sustenten, han de tener presente los móviles de los grandes grupos de hombres y la base económica sobre la cual se ...
    • Pronunciation Drills VS Phonetics 

      Roque del Toro, Ana; Blasco Hernández, Margarita (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      Through years teachers and students have been aware of the complexity that entails the process of foreign language teaching. This fact lies on the great variety of elements to take into consideration along the process the ...
    • El Empleo de las tecnologías de hipertexto e hipermedia en el aprendizaje escolar 

      Coloma Rodríguez, Orestes; Salazar Salazar, Maritza (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      En el trabajo se exponen los criterios de los autores acerca de las potencialidades que ofrecen las tecnologías de hipertexto e hipermedia para el manejo de la información y los beneficios que estas aportan al proceso ...
    • Recomendaciones metodológicas para favorecer la formación y desarrollo de la habilidad argumentar mediante la enseñanza de la geometría en la Secundaria Básica en Cuba 

      Fernández Borrego, Violeta Lidia; Torres Torres, Isabel Cristina; Castro Hermidas, Neldi Virginia (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Uno de los objetivos esenciales de la Secundaria Básica lo constituye la formación y el desarrollo de la habilidad argumentar a través de las diferentes asignaturas del currículum escolar, dentro de este sistema, la ...
    • Values-Forming teaching tasks. An analysis and exemplification 

      Olivé Iglesias, Miguel Ángel (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      El artículo “Values-forming teaching tasks. An analysis and exemplification” (Tareas docentes para la formación de valores. Análisis y ejemplificación), presentado por el Master en Ciencias, profesor Asistente Miguel A ...
    • Estrategia para formar actitudes de ahorro de energía en adolescentes 

      Pupo Lorenzo, Noemí; Roca Serrano, Armando Román (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Este artículo resume los resultados de una investigación, basada en el diagnóstico, la planeación estratégica del trabajo metodológico interdisciplinario y el empleo de tareas integradoras para la formación de cultura ...
    • Las Particularidades etáreas de la creatividad en el niño prescolar 

      Martínez Blanco, María Consuelo; Pérez Fernández, Antonio; Zaldívar Carrillo, Miguel Erasmo (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Se exponen las posiciones teóricas de los autores respecto al origen y manifestaciones de la creatividad en el niño prescolar. Se propone el concepto de “rasgo creativo” para caracterizar la confluencia eventual de los ...
    • ¿Cuándo un sistema de habilidades es realmente un sistema? 

      Pino Pupo, Ezequiel (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Son múltiples las ocasiones cuando en defensas de Trabajos de Diploma, Tesis de Maestrías y Tesis Doctorales los tribunales formulan la pregunta acerca de si lo que se propone es un sistema o no. Generalmente hay dudas y ...
    • El Claustrillo de Grado. ¿Una reunión? 

      Marrero Salazar, Francisca Ramona (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Este artículo plantea la concepción del trabajo en equipo de profesores en la Enseñanza Preuniversitaria, a través del órgano metodológico llamado Claustrillo de Grado, basado en el principio sinergético; apuntando hacia ...
    • El Juego y su función integradora en el desarrollo del individuo 

      Carralero Corellar, Karelia de la Caridad (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      El hombre, desde los inicios de la historia, ha realizado tres cosas fundamentales: alimentarse, reproducirse y moverse. El movimiento es una de las características más sobresalientes que este desarrolla; gracias a esto ...
    • El Modelo de la profesionalidad del jefe de enseñanza municipal de Secundaria Básica 

      Pérez Sarduy, Yunier (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      El proceso de perfeccionamiento de la educación incluye, sin dudas, el perfeccionamiento de las estructuras de dirección, y está el de los individuos que actúan como directivos en el sistema educacional.