dc.description.abstract | Tener una visión global de la empresa y su entorno, tomar decisiones sobre objetivos
concretos, obtener el mejor aprovechamiento de las personas y de los recursos
disponibles, representatividad suficiente y liderazgo para propiciar el entusiasmo,
organizar y motivar a un grupo de personas, establecer un elevado nivel de comunicación
y un ambiente adecuado para alcanzar los objetivos de eficacia y rentabilidad de la
empresa; así como cuantificar el progreso realizado por el personal en cuanto a los
objetivos marcados, son las funciones fundamentales que se imponen hoy a la Gestión
Empresarial y que marcan las etapas para la gestión de todo proceso.
Este es el contexto en que se desarrolla la metodología para la Gestión del Proceso
Exportador que se argumenta en este trabajo de tesis. Ello se concibe a partir del estudio
del estado del arte de la temática en el ámbito internacional y contextualizado al accionar
de Cuba para la actividad exportadora.
Partir del diagnóstico empresarial, del enfoque sistémico de la gestión, del enfoque de
proceso, de calidad total, la utilización de herramientas para la gestión y de productos de
inteligencia empresarial, son utilidades y prestaciones que unidas a una evaluación
permanente y cíclica, dada por el proceso Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (P.H.V.A),
permiten a esta metodología abarcar la actividad para la exportación desde la mirada
actual y moderna de la gestión empresarial.
Se concibe un orden lógico mediante una serie de epígrafes y tres capítulos que abordan
teóricamente la metodología y aportan una experiencia durante su aplicación en la
empresa “Héroes del 26 de julio”. | es_ES |