El Desarrollo del clima sociopsicológico en los equipos de fútbol de la categoría 13 – 15 años
Abstract
Concebir el estudio de la dinámica grupal en los equipos deportivos constituye un criterio importante en el proceso de preparación de estos deportes. Al respecto, el clima sociopsicológico, es un factor que la caracteriza e incide en el rendimiento deportivo a nivel individual y grupal, se configura a su vez, como una temática poco
tratada, actual y de obligada referencia. El equipo deportivo demanda de la unidad de todos los miembros para lograr los objetivos trazados, donde el resultado de las acciones depende del sistema de relaciones interpersonales, la comunicación entre los integrantes y de la creación de un ambiente afectivo positivo; criterios que indican la necesidad de estudiar esta temática en los equipos de fútbol 13 – 15 años. La sistematización teórica sobre los principales presupuestos relacionados con el tema, sustentadas en la concepción vigotskiana, la teoría de la actividad y la comunicación, el modelo pedagógico cubano, el principio metodológico de la relación individuo – grupo – sociedad, los estudios de la psicología deportiva rusa, americana y cubana acerca de la dinámica grupal, así como los resultados de la valoración del diagnóstico fáctico realizado, permitieron arribar a los resultados esperados con la ayuda de la aplicación de los métodos teóricos y empíricos. En este sentido, se concretaron en la etapa de diagnóstico un conjunto de insuficiencias que permitieron declarar como el clima sociopsicológico se desarrolla desprovisto de una concepción integradora y sistémica y son insuficientes las acciones educativas que desarrollan los profesores deportivos, en función del proceso valorado en los equipos de fútbol de la citada categoría. En la elaboración de un modelo teórico orientado al desarrollo del clima sociopsicológico en los equipos de fútbol 13 – 15 años, se centran los principales aportes de la investigación y se declaran como componentes: la dimensión contextual o social, la dimensión personológica y la dimensión pedagógica, con sus respectivas
esferas y acciones, aspectos que permiten la contextualización de la alternativa educativa propuesta, como salida al modelo y aporte práctico de la investigación; aportes que fueron sometidos a criterio de los expertos, los que valoran su nivel de pertinencia, rigor científico y metodológico, teniendo un efecto favorable en el desarrollo del clima sociopsicológico en el equipo de fútbol objeto de estudio.