dc.description.abstract | La presente tesis es el resultado investigación científica que hace más de una década se viene desarrollando, es un tema de gran utilidad y necesidad para la preparación del entrenador deportivo en la comunicación educativa para el desarrollo de su labor pedagógica. La misma aborda el siguiente Problema científico: ¿ Cómo solucionar las insuficiencias que manifiestan los entrenadores de juegos deportivos ( Baloncesto, Balonmano y Voleibol) de la Escuela de Perfeccionamiento Atlético de la Provincia Holguín en el desarrollo de la comunicación educativa para su labor pedagógica? Y como objetivo: Proponer un modelo teórico para potenciar la preparación de los entrenadores de los juegos deportivos Baloncesto, Balonmano y Voleibol en la comunicación educativa para el desarrollo de su labor pedagógica. Está estructurada en introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía. Se adjunta un total de 38 anexos que ayudan a una mejor comprensión de la investigación desarrollada. El aporte teórico es un modelo para el desarrollo de la comunicación educativa de los entrenadores de ,los juegos deportivos: Baloncesto, Balonmano y Voleibol, como aportes prácticos un entrenamiento pedagógico grupal que se materializa en un programa que
contiene los elementos del modelo y un conjunto de técnicas participativas profesionales que propician la dinámica del proceso de la comunicación educativa y la creación de un clima psicológico adecuado que permite el establecimiento del diálogo entre los participantes en el proceso. Los resultados obtenidos corroboran el cumplimiento del objetivo propuesto y las tareas científicas declaradas y arribar conclusiones donde se patentiza la efectividad del modelo a través del entrenamiento pedagógico grupal. Las recomendaciones se orientan hacia la superación de los profesionales de la enseñanza deportiva. | es_ES |