La Formación de competencias profesionales para la educación del tiempo libre en los estudiantes universitarios de cultura física
Abstract
La formación de profesionales competentes, integrales y comprometidos con la Revolución y la sociedad constituye en la actualidad el principal reto formativo de la Educación Superior en Cuba. Esta investigación tiene como objetivo elaborar un Modelo pedagógico que favorezca la formación de competencias profesionales para la educación del tiempo libre en los estudiantes universitarios de Cultura Física, así
como una Estrategia pedagógica para su concreción práctica. La contribución a la teoría se concreta en un Modelo pedagógico para favorecer la formación de competencias profesionales para la educación del tiempo libre en los estudiantes universitarios de Cultura Física. El aporte práctico está dado una Estrategia
pedagógica, que sustentada en el Modelo, posibilita su concreción práctica en el ámbito escolar. La pertinencia del Modelo pedagógico y la Estrategia se corroboró a través del criterio de expertos y su factibilidad mediante la aplicación parcial de la Estrategia, la que tuvo un efecto positivo en la formación de estudiantes competentes para la educación del tiempo libre, expresado en los resultados del pre-experimento realizado.