Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Especial
Browse by
La Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso, como una modalidad de superación postgraduada, surgió en el año 2005; para que los egresados de la Licenciatura en Educación dieran respuesta con inventiva y creatividad a los más disímiles problemas que se presentaban en su práctica pedagógica diaria. Hasta esa fecha las Maestrías respondían a áreas de conocimiento más específicas y disciplinares; por lo que esta surge con objetivos más inclusivos y participativos al ser masiva. Con ella se beneficiaron muchos docentes, no sólo de las escuelas urbanas, sino también rurales. Los cursillistas fueron: directivos, docentes, psicopedagogos, bibliotecarios. Fue una Maestría que estuvo estructurada en Menciones: Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria Básica, Preuniversitario, Enseñanza Técnica Profesional y Adultos. La misma culminó en el 2013.
Recent Submissions
-
Alternativa metodológica para potenciar el trabajo de las reglas ortográficas para la acentuación en los escolares de sexto grado con Necesidades Educativas Especiales por Retraso Mental
(Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero", 2009)El trabajo presenta una alternativa metodológica para potenciar la enseñanza – aprendizaje de las reglas de acentuación para las palabras agudas, llanas y esdrújulas en los escolares de sexto grado con Retraso Mental de ... -
Orientaciones para la estimulación de la comunicación al niño Síndrome Down en edad preescolar en el Municipio Calixto García
(Universidad de Ciencias Pedagógicas, José de la Luz y Caballero, Holguín, Sede Pedagógica Calixto García, 2010)La atención educativa del niño síndrome Down es compleja y contradictoria en cuanto a la poca experiencia en el ámbito educacional. Esto hace que sea un campo difícil, por la falta de conocimiento y preparación de los ... -
Metodología para la Enseñanza de la Gimnasia Musical Aerobia para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Sensoriales Auditivas
(Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Piti Fajardo”, 2003)Se presenta una metodología para la enseñanza de la Gimnasia Musical Aerobia a los adolescentes con Necesidades Educativas Especiales Sensoriales Auditivas, problemática dada por la carencia de un estudio investigativo del ... -
Alternativa para estimular la motivación hacia el aprendizaje de los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, 2010)La escuela contemporánea tiene como objetivo el desarrollo de la personalidad de todos los escolares, donde la motivación ocupa un lugar esencial. El proceso de estimulación motivacional de los escolares con Retardo en el ... -
Estrategia psicopedagógica para la prevención de las alteraciones de la conducta en los escolares de tercer grado del centro escolar “Rigoberto Mora Aguilera”
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Calixto García, 2009)La prevención de las alteraciones de la conducta adquiere cada vez mayor relevancia al considerarse una dimensión del proceso educativo, a partir de las insuficiencias que se manifiestan en la prevención de las Alteraciones ... -
Alternativa para identificar los estilos de aprendizaje en escolares de sexto grado con retraso mental leve de la escuela “José Mercerón Allen”
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Calixto García, 2010)La presente investigación está dirigida al tratamiento de una problemática de actualidad que requiere urgente solución en el campo de la educación especial: La identificación de los estilos de aprendizaje en escolares con ... -
Metodología para favorecer la habilitación informacional en educandos con limitaciones físico - motoras escolarizados por la modalidad de atención ambulatoria en el sector rural
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Mayarí, 2008)La redimensión de la información, como elemento clave para el desarrollo humano en el mundo contemporáneo, exige que el sistema educativo desarrolle en los educandos motivaciones y habilidades para localizar, procesar, ... -
Alternativa metodológica para fortalecer el valor responsabilidad, en los escolares con retraso mental, a través de la etapa de formación laboral
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Calixto García, 2010)El siguiente trabajo está dirigido a realizar un análisis del proceso de formación de valores y el valor responsabilidad como uno de los más afectados en los escolares de 6to grado, en el desarrollo de la formación ... -
Conjunto de actividades para desarrollar la memoria en los escolares de primer grado de la escuela primaria “Luis Saiz Montes de Oca”
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Mayarí, 2010)El desarrollo de la actividad cognoscitiva, y en especial la memoria adquiere cada vez mayor relevancia durante el proceso de enseñanza - aprendizaje, a partir del grado significativo de dificultades en el aprendizaje ...