Actividades docentes para estimular el desarrollo del lenguaje oral en los escolares con retraso mental moderado de 9 a 13 años
Abstract
Las dificultades en el lenguaje oral son algunas de las causas de los reveces en el aprendizaje de los escolares retrasados mentales moderados. La enseñanza especial no está exenta de portar insuficiencias en esa dirección, así lo demuestran las investigaciones realizadas y la propia practica escolar. La presente investigación parte de reconocer que en la ejecución de la enseñanza especial no se estimula consecuentemente el lenguaje, causa fundamental por la cual estos escolares presentan un insuficiente desarrollo en su lenguaje oral. La investigación fundamenta la necesidad de estimular el desarrollo del lenguaje oral, partiendo de una propuesta de actividades docentes que demuestran como elaborar una estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en escolares con este diagnóstico. La misma se realizó a partir de un conjunto de métodos teóricos y empíricos que permiten profundizar y llegar a conclusiones, sistematizando algunas tendencias en la relación con el diagnóstico y la posibilidad de estimular su lenguaje oral. La muestra la constituyen 7 escolares retrasados mentales moderados, de ellos tres son varones y cuatro hembras que oscilan entre nueve y trece años. Se pretende aportar además de la metodología para la implementación de estas actividades, teniendo en cuenta que pueden ser aplicadas en otras categorías de la educación, con sus correspondientes adaptaciones.