Actividades docentes para favorecer el desarrollo de la habilidad expresión oral en los estudiantes de 9no grado en la asignatura Inglés
Abstract
En el contexto de la Tercera Revolución Educacional en la que se encuentra inmerso el sistema educacional cubano en los momentos actuales, la enseñanza - aprendizaje del inglés como lengua extranjera constituye una prioridad para el alcance de una cultura general integral en los jóvenes. En el caso particular de la Educación Secundaria Básica, se cuenta con las clases de video, los cuadernos de trabajo y el software de inglés “Rainbow”, pero estos no favorecen el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés como lengua extranjera. Además, a través de la aplicación de métodos científicos se pudo comprobar la poca existencia de actividades para fomentar el desarrollo de la expresión oral en la lengua inglesa en los estudiantes de noveno grado de la Secundaria Básica “Raúl Gómez García”. Para dar solución al siguiente problema científico ¿Cómo favorecer el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica en la asignatura Inglés?, se realiza una propuesta de actividades docentes. En su estructura se encuentran: objetivos a cumplir, orientaciones para profesores y estudiantes, las funciones comunicativas a desarrollar, elementos gramaticales y lexicales en los que se centra cada tarea, así como valores y actitudes a estimular en los estudiantes. Las propuestas fueron introducidas en la práctica en un grupo de noveno grado de la Secundaria Básica “Raúl Gómez García” y fue realizado un taller de socialización. La triangulación de estos resultados permitió ofrecer criterios sobre la posible validez de las actividades propuestas para favorecer el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de noveno grado.