Browsing Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Secundaria by Issue Date
Now showing items 1-20 of 195
-
Propuesta de actividades para elevar la cultura informacional de los estudiantes de décimo grado del IPUEC Carlos Duboys Castillo
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, 2008)Ante las grandes pretensiones que hoy contrae el mundo de la información, en un momento en que se le da paso a una nueva tecnología de punta, se impone que los estudiantes estén pertrechados de una cultura informacional ... -
El Trabajo político ideológico en la formación de adolescentes en las condiciones actuales de la secundaria básica cubana
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2008)La formación político - ideológica de las nuevas generaciones constituye una prioridad del proceso formativo en Secundaria Básica, donde la labor de los docentes debe encaminarse al empleo de las posibilidades de los ... -
Metodología para la orientación vocacional pedagógica de estudiantes de secundaria básica desde el proceso enseñanza aprendizaje
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Moa, 2008)Se demuestra la necesidad y posibilidad de la orientación vocacional pedagógica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que conduce la presente investigación hacia la elaboración de una metodología para favorecer ... -
Propuesta de actividades docentes para el aprendizaje de la historia local en los estudiantes de noveno grado de la Secundaria Básica Lidia Doce Sánchez
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2008)El estudio de la Historia en la enseñanza Secundaria Básica adquiere una especial significación porque contribuye a fortalecer la identidad nacional, y a elevar la cultura general integral de los estudiantes. Para que los ... -
La Orientación profesional hacia carreras pedagógicas en los estudiantes de bachiller técnico en Contabilidad
(Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero", 2008)La Educación Técnica y Profesional tiene que enfrentar profundas transformaciones para cumplir los nuevos objetivos formativos. Es apremiante buscar formas superiores de dirección que permitan, en lo teórico y metodológico, ... -
Propuesta de acciones para formar el valor laboriosidad en estudiantes de 9no grado de la ESBU “Thelmo Esperance Levielle” del municipio de Banes
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Banes, 2008)En el material se realiza un análisis de los problemas en la formación de los valores en los estudiantes del grado 9no de la ESBU “Thelmo Esperance Levielle” de Banes, se expone la fundamentación teórica referente a la ... -
Alternativa pedagógica para favorecer la Orientación Profesional hacia la familia de especialidades Agropecuarias en la ESBU Leovigildo Ramírez Batista
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Báguanos, 2008)La investigación actual responde a la problemática planteada a partir de la realización de un estudio previo que arrojó la ineficiencia del trabajo con la orientación profesional hacia la familia de especialidades ... -
Propuesta de ejercicios para la enseñanza de la ortografía en los estudiantes de séptimo grado de la ESBU Rubén Martínez Villena
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Universitaria Pedagógica Antilla, 2008)El Material Docente contiene los resultados alcanzados en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía de acuerdo con el nuevo modelo que viene operándose en la Secundaria Básica. El mismo lo sustenta ... -
Una alternativa metodológica para potenciar la formación vocacional hacia las carreras pedagógicas en los estudiantes de 7mo. Grado
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Frank País, 2008)Se propone una alternativa metodológica para potenciar la inclinación hacia las carreras pedagógicas en los estudiantes de séptimo grado de la ESBEC “José de la Luz y Caballero” del municipio Frank País, en el contexto ... -
Tareas docentes para la dirección del aprendizaje de la cinemática en el octavo grado
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Universitaria, Municipio Holguín, 2008)La secundaria básica cubana actual, está experimentando importantes transformaciones que dan respuesta a una problemática de escala nacional. La tercera revolución educacional ha propiciado en esta educación el ... -
Propuesta de tareas docentes integradoras para favorecer el aprendizaje de la Biología en los estudiantes de 9. grado
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Gibara, 2008)Favorecer el aprendizaje de la Biología en los estudiantes de noveno grado constituye la base de la realización de este trabajo. Para la elaboración de la fundamentación teórica se tuvieron en cuenta los conceptos dados ... -
La Motivación hacia la construcción textual
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Universitaria Cueto, 2008)Material docente con tareas docentes, en las que se tiene en cuenta los tres niveles de desempeño cognitivo, los objetivos formativos del grado y los de la asignatura con el fin de elevar la motivación de los alumnos hacia ... -
Metodología para el desarrollo de la interdisciplinariedad en la secundaria básica
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Universitaria Pedagógica Rafael Freyre Torres, 2008)La investigación consiste en el establecimiento de una metodología para el desarrollo de la interdisciplinariedad en las asignaturas de octavo grado, mediante el empleo de tareas docentes integradoras, propiciando la ... -
Propuesta de ejercicios para la enseñanza de la ortografía en los estudiantes de séptimo grado de la ESBU “Rubén Martínez Villena”
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Antilla, 2008)El Material Docente contiene los resultados alcanzados en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía de acuerdo con el nuevo modelo que viene operándose en la Secundaria Básica. El mismo lo sustenta ... -
La Formación de valores del patrimonio identitario local en el ámbito de la actividad educativa extracurricular de la Secundaria Básica
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Universitaria Municipal Holguín, 2008)La Tesis que se presenta parte del desentrañamiento de la naturaleza compleja y las relaciones que se establecen entre los valores, la Identidad cultural y el Patrimonio, en función de la comprensión global de sus interacciones ... -
El Contexto de actuación del profesor general integral de Secundaria Básica en el municipio Mayarí
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Media Superior, Mayarí, 2009)La presente investigación aborda uno de los principales problemas que existen en la educación secundaria básica, la superación de los Profesores Generales Integrales para perfeccionar el contexto de actuación y que desarrollen ... -
Propuesta de ejercicios en los que se integran las estructuras lingüísticas a la comprensión lectora en noveno grado
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Moa, 2009)El presente trabajo está encaminado a resolver problemas relacionados con la enseñanza de la lengua materna a través de la asignatura Español Literatura en el nivel medio básico, a partir de la necesidad de un enfoque ... -
Actividades docentes para favorecer el desarrollo de la habilidad expresión oral en los estudiantes de 9no grado en la asignatura de Inglés
(Universidad de Ciencias Pedagógicas, José de la Luz y Caballero, Holguín, 2009)En el contexto de la Tercera Revolución Educacional en la que se encuentra inmerso el sistema educacional cubano en los momentos actuales, la enseñanza - aprendizaje del inglés como lengua extranjera constituye una prioridad ... -
Actividades docentes para favorecer la educación ambiental en los estudiantes de 8vo grado
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Mayarí, 2009)A partir del diagnóstico de la situación existente con respecto al tratamiento y materialización de la dimensión ambiental en la Secundaria básica, la tesis fundamenta, diseña y valida un conjunto de actividades docentes ... -
Propuesta de tareas docentes para favorecer el aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado de la secundaria básica Máximo Gómez Báez
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Urbano Noris, 2009)La presente investigación parte de un estudio diagnóstico, de las insuficiencias que presenta el estudiante de 7mo. Grado de la Secundaria Básica Máximo Gómez Báez del municipio Urbano Noris, en el aprendizaje de las ...