Actividades docentes para favorecer el aprendizaje docente de las reglas ortográficas en los escolares de tercer grado
Abstract
Los cambios sociales actuales demandan de la educación importantes y profundas transformaciones. La Educación Primaria tiene el reto de brindar sólidos conocimientos a los escolares desde que se inician en el primer grado. La enseñanza de la ortografía desempeña un papel primordial en el uso correcto del idioma materno, como puntal de nacionalidad; de ahí que la Escuela Cubana Actual tiene la importante misión de lograr que los escolares escriban correctamente y sin errores ortográficos; esto constituye una de las problemáticas y preocupaciones que deben resolver los maestros hoy en día, teniendo en consideración que la ortografía es un componente esencial y una habilidad de gran importancia para la vida. La presente investigación aborda esta problemática de la Educación Primaria, específicamente en los escolares de tercer grado teniendo como objetivo elaborar actividades docentes para favorecer el aprendizaje de las reglas ortográficas en los escolares de tercer grado. El principal aporte de la investigación se concreta en actividades que transitan por los diferentes niveles de asimilación, en consecuencia con los objetivos que exige el programa del grado y de lo que establece el Modelo de la Escuela Primaria. Estas actividades pueden aplicarse en las clases de consolidación y para la atención a las necesidades de aprendizaje, en correspondencia con el diagnóstico. La pertinencia de las actividades se evaluó a través de su aplicación a escolares de tercer grado lo que evidenció resultados positivos en su aplicabilidad.