Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Primaria
Browse by
La Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso, como una modalidad de superación postgraduada, surgió en el año 2005; para que los egresados de la Licenciatura en Educación dieran respuesta con inventiva y creatividad a los más disímiles problemas que se presentaban en su práctica pedagógica diaria. Hasta esa fecha las Maestrías respondían a áreas de conocimiento más específicas y disciplinares; por lo que esta surge con objetivos más inclusivos y participativos al ser masiva. Con ella se beneficiaron muchos docentes, no sólo de las escuelas urbanas, sino también rurales. Los cursillistas fueron: directivos, docentes, psicopedagogos, bibliotecarios. Fue una Maestría que estuvo estructurada en Menciones: Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria Básica, Preuniversitario, Enseñanza Técnica Profesional y Adultos. La misma culminó en el 2013.
Recent Submissions
-
Ejercicios dirigidos a potenciar la ortografía, en los escolares de quinto grado
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Universitaria Municipal Gibara, 2011)Esta investigación promueve uno de los temas más afectados y tratados en la Educación, pero aún siendo una materia bastante abordada continúa como una problemática que requiere del empeño de escolares, docentes, directivos ... -
EL Tratamiento a la acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas en los escolares de tercer grado de la Educación Primaria
(Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero", Holguín, Sede Pedagógica Urbano Noris Cruz, 2010)La presente investigación parte de la determinación a través de un estudio de diagnóstico, de las insuficiencias que presentan los escolares de 3. grado de la escuela primaria “José de la Luz y Caballero”, de “Urbano ... -
Actividades para el tratamiento a la educación ambiental en los escolares de cuarto grado mediante la asignatura Lengua Española
(Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero", Holguín., 2010)La presente investigación parte de un estudio diagnóstico, en el cual se detectan insuficiencias en los maestros de la escuela primaria “Julián Agüero Lamorú” de Sagua de Tánamo, en el tratamiento a la Educación Ambiental ... -
Tareas docentes con sugerencias metodológicas para favorecer el desarrollo de la educación ambiental mediante contenidos de las Ciencias Naturales en escolares quinto grado
(Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero", Holguín., 2011)Con los cambios actuales ocurridos a raíz del perfeccionamiento del sistema nacional de Educación y las resoluciones educacionales que han posibilitado una mayor calidad en las clases, pero a pesar de todos estos cambios ... -
Los Juegos didácticos, una alternativa para la Educación Ambiental en la asignatura el Mundo en que vivimos en el tercer grado de la escuela primaria Nicolás Guillén Batista
(Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero", Holguín., 2011)La emergencia de la Educación Ambiental constituye una necesidad de primer orden para la educación del siglo XXI, lo cual impone la búsqueda de múltiples alternativas para la formación continuada del docente, que permita ... -
Contenidos básicos sobre la historia local cuetense para escolares de sexto grado de la enseñanza primaria
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Cueto, 2010)Un campo poco aprovechado en la práctica del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba en la escuela primaria es la historia local, sobre todo, en sexto grado a pesar de existir numerosos trabajos al ... -
Actividades para favorecer el tratamiento a la valoración de personalidades y hechos históricos en la unidad 5 del programa de Historia de Cuba en sexto grado de la escuela primaria Pedro Soto Alba
(Universidad de Ciencias Pedagógicas, José de la Luz y Caballero, Holguín, 2010)El trabajo que se presenta aborda una problemática que ocupa espacios relevantes relacionados con el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba 6to. grado, específicamente con el dominio por los escolares ... -
Tareas docentes para reforzar la educación del valor solidaridad en escolares del 5to grado de la Escuela Primaria Nelson Ramírez Portelles
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Sede Pedagógica, Cacocum, 2010)El tema de los valores ha sido muy recurrente y abordado por diferentes autores y ciencias en los últimos años, en particular la pedagogía, la psicología, la sociología. La formación de los valores y de su integración en ... -
Sistema de clases para favorecer la enseñanza de las nociones gramaticales en 4to grado
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Universitaria Pedagógica de Sagua de Tánamo, 2010)Los estudios realizados mediante la aplicación de métodos teóricos y empíricos y la experiencia de la autora, permitieron determinar las principales necesidades: carencias y potencialidades de los maestros de cuarto grado ... -
Tareas docentes para potenciar la memorización de los ejercicios básicos de adición y sustracción en escolares de segundo grado de la Escuela Primaria
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, 2010)La introducción de las tareas docentes concebidas en esta tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación, ha permitido un ascenso de un 14 % en el aprendizaje de los escolares de segundo grado de la ... -
Sistema de actividades para el desarrollo de habilidades en el trabajo con las unidades de tiempo en los escolares de sexto grado del centro escolar Lizardo Proenza del municipio Calixto García
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Universitaria Pedagógica Calixto García, 2010)El trabajo pone en manos de los escolares y docentes un sistema de actividades que le permiten complementar los ejercicios que aparecen en el libro de texto, como condición necesaria para favorecer el desarrollo de habilidades ... -
Sistema de tareas docentes para dar tratamiento a la historia de la localidad en la zona del Colorado en escolares de quinto grado de la escuela primaria Leonte Guerra Castellano
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Banes, 2009)El material docente se sustenta en los hechos o acontecimientos histórico-locales de El Colorado correspondientes a la comunidad primitiva y a la etapa colonial y la implementación de un sistema de tareas para dar tratamiento ... -
Tareas docentes que favorecen el desarrollo de habilidades en la aplicación de reglas ortográficas del primer período en escolares de segundo grado del seminternado Luis Escalona Mólez
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Universitaria Pedagógica de Holguín, 2010)Los cambios sociales actuales, demandan de la educación importantes y profundas transformaciones. La Educación Primaria tiene el reto de brindar sólidos conocimientos a los estudiantes desde que se inician en la enseñanza ... -
Actividades docentes para favorecer la comprensión de las obras del Cuaderno Martiano I en los escolares de quinto grado de la Escuela Primaria Marcos Campaña Báster
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, 2010)Los conocimientos sobre la obra martiana presentan potencialidades para la formación integral de los escolares. En la actualidad se buscan alternativas para la vinculación de estos conocimientos a través de las diferentes ... -
Alternativa metodológica para el tratamiento de técnicas participativas en el segundo grado de la escuela primaria Oscar Lucero Moya
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Universitaria Pedagógica Rafael Freyre Torres, 2009)El trabajo contiene una metodología para perfeccionar la aplicación de técnicas participativas en el segundo grado de la educación primaria. La misma se implementó, a través de seminarios, orientaciones y talleres con ... -
Tareas para favorecer la atención diferenciada del escolar talento en el tercer grado de la escuela primaria Joaquín García Fernández
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Cacocum, 2010)La identificación de los escolares talentos en el proceso escolar cobra un extraordinario valor didáctico y educativo, dada la imperiosa necesidad de que la escuela y dentro de ella los maestros identifiquen estos casos, ... -
Juegos con canciones infantiles y folclóricas para los escolares de cuarto grado de la Educación Primaria
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, 2010)La investigación centra su atención en los juegos con canciones infantiles y folclóricas que como recursos para rescatar las tradiciones musicales tienen un valor especial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ... -
Alternativa didáctica para fortalecer la comunicación oral en inglés en los estudiantes de sexto grado del centro escolar Rigoberto Mora Aguilera
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Universitaria Pedagógica Calixto García, 2009)El sistema educacional cubano ha venido desarrollando una serie de cambios para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje a todos los niveles educativos, donde cada uno de estos procesos contribuye al logro de una ... -
Actividades didácticas que favorecen el desarrollo de la expresión en los escolares de tercer grado
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Moa, 2009)La expresión oral debe ser una condición primordial a desarrollar por cada docente con su grupo de escolares, sin distinción de niveles, materia o disciplina. Es muy importante que el maestro se preocupe y atienda de ... -
Tareas docentes para incrementar el aprendizaje de la educación laboral en los alumnos de quinto grado de la escuela primaria Julio Varona Acosta
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Filial Universitaria Banes, 2011)La educación es la fragua donde se forjan las generaciones encargadas de dar continuidad a la obra de la Revolución. En la presente investigación se ofrece una alternativa didáctica para incrementar el aprendizaje de ...