Sistema de actividades para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en los alumnos que presentan retraso del lenguaje en el III nivel
Abstract
La presente investigación está encaminada a resolver la problemática relacionada con el desarrollo del lenguaje oral en alumnos que presentan retraso del lenguaje en el lll nivel en la escuela Especial Mártires de Sagua, se tiene en cuenta que los procedimientos pedagógicos son la vía para formar, desarrollar y educar el lenguaje en correspondencia con las normas, además de prevenir, corregir o compensar las distintas alteraciones del lenguaje que se tienen en cuenta y son atendidos en la Educación Especial.
Como solución al problema investigativo se ofrece un sistema de actividades para favorecer el lenguaje oral en alumnos que presentan retraso del lenguaje en el lll nivel y mejorar las capacidades comunicativas, la relación con el medio social, la integración a la vida comunitaria. Con este fin se emplean métodos teóricos: el histórico-lógico, análisis - síntesis, inductivo-deductivo; empíricos: observación, técnicas de la
exploración logopédica; como procedimiento matemático el cálculo porcentual. Con el sistema de actividades se pretende contribuir al desarrollo de las dificultades en el lenguaje oral y en toda la esfera del aprendizaje escolar y facilitar la comunicación verbal en estos alumnos.