dc.description.abstract | La presente investigación se realizó en la provincia de Holguín en el período
comprendido entre Octubre del 2013 a Mayo del 2014, en la escuela especial Jorge
Ricardo Masetti. Está dirigida a satisfacer las necesidades educativas especiales de
los estudiantes que presentan retraso mental leve desde un enfoque correctivo-
compensatorio; pues todo trabajo con aquellos escolares que presenten un
desarrollo lento y dificultoso en los procesos psíquicos que afecten el desarrollo de
la esfera cognitiva. Se escogió una muestra intencional de 6 estudiantes con retraso
mental leve en las edades comprendidas entre los 8 y 11 años, para los cuales se
propone aplicar conjunto de juegos adaptados, para favorecer la coordinación en las
técnicas de nado. Se utilizaron diferentes métodos de investigación como los
teóricos, los empíricos y el matemático estadístico, mediante los cuales pudimos
constatar la factibilidad de los juegos adaptados.
La tesis está conformada por dos capítulos, el primero de ellos aborda los
fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la práctica de la natación en
escolares que presentan retraso mental leve, así como los conceptos, las causas y
las características de los niños con retraso mental. El segundo capítulo diseña un
conjunto de juegos adaptados para favorecer la coordinación de las técnicas de
nado en los estudiantes que presentan retraso mental leve. Por último un tercer
capítulo, el análisis de los resultados donde a través del diagnóstico realizado, se
demuestra la factibilidad de los juegos adaptados para favorecer el aprendizaje en
las técnicas de nado en escolares con retaso mental leve (RML) de la escuela
especial Jorge Ricardo Masetti | es_ES |