Actividades socio-compensatorias desde la práctica de fútbol para niños con déficit de atención e hiperactividad
Abstract
La investigación propone un conjunto de actividades socio-comprensatorias para niños
con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Incluye un análisis teórico
metodológico acerca de la relación entre el trastorno mencionado y la actividad
deportiva como herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños.
Contempla una caracterización de los niños del área deportiva de Fútbol del
combinado del consejo popular Pueblo Nuevo en la ciudad de Holguín. Propone un
conjunto de tareas que fueron aplicadas durante el periodo septiembre 2014-abril 2015,
así como los resultados parciales obtenidos. La flexibilidad de la propuesta permite que
sea modificada y adaptada a cualquier otra área deportiva donde se encuentren niños
con este trastorno.
La novedad de esta investigación radica en que hasta la fecha, en el municipio de
Holguín no se habían realizado investigaciones que abordaran el fenómeno.
Permitiendo de esta manera incrementar las fuentes bibliográficas y dotar a los
especialistas de la Cultura Física y el deporte de herramientas para el trabajo con niños
con TDAH.