Actividades docentes para favorecer el aprendizaje de los contenidos históricos locales vinculados al programa Encuentro con la Historia de mi Patria en séptimo grado del Centro Mixto “Juan Manuel Romero García”
Abstract
El tema tratado constituye una de las prioridades, encaminado a perfeccionar la formación integral de las nuevas generaciones, a través de la implementación de la enseñanza de la Historia de Cuba como base y sostén para la elevación del patriotismo, la ideología y la conciencia. El presente trabajo constituye un facilitador para profesores y estudiantes que imparten y estudian la Historia de Cuba, en aras de alcanzar la vinculación de lo particular de San Agustín de Aguarás en la Historia Nacional, de modo que se logre percibir lo esencialmente local como parte sustancial de los hechos y procesos que se estudian. Es a la vez la base imprescindible para lograr argumentaciones, demostraciones, explicaciones y valoraciones políticas, ideológicas, morales y científicas sobre los acontecimientos y hechos estudiados. Esta propuesta se elaboró a partir de conocer los contenidos y objetivos afectados y es el resultado de un registro de sistematización llevado por la autora como parte del seguimiento de las dificultades más significativas para comprender e insertar los contenidos locales a los programas de Historia de Cuba. Como resultado adicional de la implementación de la propuesta se elaboró un material docente que contiene datos de la vida económica, social y cultural del Consejo Popular San Agustín y que se convirtió en material de consulta de docentes, estudiantes y pobladores del Consejo Popular.