• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesis de Maestría
    • Maestría en Orientación Educativa
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesis de Maestría
    • Maestría en Orientación Educativa
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Programa de orientación dirigido a docentes y a la familia de escolares que presentan trastorno por déficit de atención con hiperactividad

    Thumbnail
    View/Open
    tes.pdf (3.427Mb)
    Date
    2016
    Author
    Hernández Escalona, Yenisleydy Rafaela
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La relación escuela-familia es un pilar básico en la educación de cualquier individuo pues ambas tienen un mismo objetivo: el desarrollo integral (físico, afectivo, intelectual, social y espiritual) de la misma persona, para unos su hijo y para otros su alumno. Constituyen instituciones sociales con funciones diferentes que se influyen mutuamente. La comunicación de los padres con el contexto escolar es un elemento fundamental para lograr tal desarrollo y especialmente importante en los casos en que se presentan dificultades específicas como: el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H). Durante la investigación se utilizaron diferentes métodos: análisis de documentos, observación participante, entrevistas en profundidad, que permitieron corroborar que los docentes y las familias poseían limitada preparación en la atención a estos niños, de ahí que el objetivo de la investigación esté dirigido a: elaborar un Programa de Orientación para la preparación de los docentes y la familia en el seguimiento a escolares que presentan dicho diagnóstico desde la relación escuela-familia. El programa se desarrolló a partir de un taller con varias sesiones dirigidas a los docentes y las familias que constituyen la muestra de la investigación, se parte de las necesidades básicas de aprendizaje de ambos. Se incluye la valoración de la factibilidad, mediante la combinación de los métodos aplicados en el diagnóstico inicial y el criterio de especialistas. Se obtienen evidencias positivas después de aplicado el programa en el comportamiento de los escolares que repercuten en el proceso de aprendizaje de estos.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4219
    Collections
    • Maestría en Orientación Educativa [32]

    Directora de la Biblioteca: Yoldis Leydi Mayo Batista

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directora de la Biblioteca: Yoldis Leydi Mayo Batista

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV