Show simple item record

dc.contributor.advisorPeña Pérez, Nelson
dc.contributor.authorParra Campos, Eddys
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2018-05-24T15:03:26Z
dc.date.available2018-05-24T15:03:26Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationParra, E. (2010)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4282
dc.description.abstractLa tesis se fundamenta en una investigación acerca del aprendizaje de la historia local en el sexto grado de la escuela primaria, y ha tomado como referentes teóricos fundamentales: el método dialéctico - materialista que brinda la filosofía marxista leninista, el enfoque histórico cultural de Vigostky, la didáctica desarrolladora de Margarita Silvestre, José Zilberstein González y Doris Castellanos y los aportes metodológicos para la enseñanza de la historia nacional y local realizados por Horacio Díaz, José Rodríguez, Waldo Acebo Meireles, José I. Reyes y Aracelis Rivero. El objetivo fundamental de la investigación ha sido la elaboración de una alternativa metodológica para favorecer el aprendizaje de la historia local en el sexto grado de la escuela primaria. Durante el proceso investigativo fue posible la articulación de métodos y técnicas del nivel teórico, empírico y estadístico. El capítulo 1 establece consideracion es generales del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba, caracterización filosófica, psicológica, pedagógica y didácticamente este proceso, fundamenta la concepción del aprendizaje de la historia local y presenta los resultados alcanzados en el diagnóstico realizado en el grupo de muestra seleccionado. El capítulo 2 aborda una fundamentación de los presupuestos teóricos que el autor asumió en la elaboración de la alternativa metodológica para el aprendizaje de la historia local en el sexto grado de la escuela primaria. Se diseña la misma y se complementa con el tratamiento metodológico del contenido seleccionado unido al sistema de tareas para lograr dinamizar el aprendizaje. Concluye con la valoración de la efectividad de la alternativa metodológica diseñada a través de la realización de un preexperimento.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Calixto Garcíaes_ES
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.subjectALTERNATIVA METODOLOGICAes_ES
dc.subject.otherHISTORIA DE CUBAes_ES
dc.subject.otherHISTORIA LOCALes_ES
dc.subject.otherSEXTO GRADOes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherTRABAJO METODOLOGIGCOes_ES
dc.subject.otherPROGRAMASes_ES
dc.subject.otherMATERIAL DOCENTEes_ES
dc.titleAlternativa metodológica para el tratamiento de la Historia Local en el programa de sexto grado en la escuela primaria Pedro Lantiguaes_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record