Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de matrices en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM)
Abstract
Se presenta una estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de matrices en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). A partir de un enfoque didáctico y mediante la utilización de métodos teóricos y empíricos, se analizan las formas de impartir los contenidos correspondientes al álgebra de matrices en el nivel superior y las características fundamentales del curso de Álgebra Lineal en la formación del ingeniero Civil. En tal sentido se aborda el objeto de investigación en sus dimensiones epistémicas, metodológicas y didácticas, enfatizando en los conceptos básicos y operaciones matriciales teniendo en cuenta sus diferentes aplicaciones. En el primer capítulo de la tesis se tratan los fundamentos teóricos del proceso enseñanza aprendizaje de las matrices en la formación de los ingenieros civiles en el Ecuador. Tales fundamentos se particularizan en las carreras de Ingeniería, así como se destacan importantes elementos de su desarrollo histórico. En el segundo capítulo se presenta la estrategia didáctica, las etapas en la gestión de la enseñanza aprendizaje de los tópicos matriciales en la referida carrera y la propuesta de un sistema de tareas que integra conocimientos, refuerza el aprendizaje significativo y se basa en la actividad de profesores y estudiantes. Se recoge el reporte de una experiencia de constatación en la práctica de la estrategia propuesta y se describe su aplicación y validez.