Browsing Maestría en Educación Matemática Universitaria by Title
Now showing items 1-20 of 20
-
Alternativa Didáctica para la sistematización del tema de funciones reales de una variable real en el primer año de la carrera Ingeniería Civil.
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática Matemática, Departamento de Matemática, 2017)La presente investigación nace a raíz del problema científico ¿Cómo favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje del tema de funciones reales de una variable real en Matemática I en el primer año de la carrera ... -
Alternativa metodológica para el proceso de enseñanza - aprendizaje de matrices en el primer semestre de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática y Matemática, Departamento de Matemática, 2017)Desde los inicios de los tiempos, el ser humano se ha preocupado por conocer el porqué de las cosas, surge así el desarrollo de la humanidad a través de la ciencia y la tecnología que avanzan a pasos acelerados, entonces ... -
Alternativa metodológica para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la derivada en la carrera de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática y Matemática, Departamento de Matemática, 2017)La educación constituye uno de los objetivos estratégicos del mundo contemporáneo para cualquier sociedad, esta idea se comparte por ser una de las estrategias del Ecuador en el desarrollo de la política para el buen vivir, ... -
Alternativa metodológica para favorecer el Proceso Enseñanza Aprendizaje de resolución de problemas de optimización de los estudiantes de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática y Matemática, Departamento de Matemática, 2017)En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ULEAM, fueron constatadas dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en Matemática I, con respecto a la ... -
Álgebra cuaterniónica y algunas aplicaciones
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática y Matemática, Departamento de Matemática, 2015)El tratamiento de los cuaterniones ha estado ausente en la mayoría de los diferentes programas y planes de estudio correspondientes a las matemáticas superiores, si bien constituyen objetos relevantes por sus diversos usos ... -
Concepción integradora del cálculo diferencial en cálculo integral, carrera de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador
(Universidad de Holguín, 2020-03-16)La calidad de la Educación Matemática Universitaria se convierte en una preocupación de investigadores, pedagogos, políticos y una demanda social. Asociado a esto se intentan constantemente de revolucionar el proceso de ... -
Enseñanza problémica semipresencial por competencias en la nivelación de la Carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alafaro de Manabí
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática y Matemática, Departamento de Matemática, 2017)La aspiración de las universidades es que el ingreso a ellas tienda a parámetros de calidad, equidad y masividad. A pesar de esta aspiración, los alumnos no poseen nivel adecuado, con énfasis en asignaturas que demandan ... -
El Entrenamiento para las Olimpiadas Nacionales Universitarias de Matemática.
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática y Matemática, Departamento de Matemática, 2017)Las estrategias de intervención, basadas en actividades pedagógicas dirigidas a acelerar el desarrollo cognitivo de los estudiantes, para lograr un aprendizaje significativo motivado por el desafío a problemáticas de ... -
Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de matrices en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM)
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática y Matemática, Departamento de Matemática, 2017)Se presenta una estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de matrices en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). A partir de un enfoque didáctico ... -
Estrategia didáctica para la planificación curricular de la Matemática II en la carrera Ingeniería Cvil de la ULEAM
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática y Matemática, Departamento de Matemática, 2016)La complejidad de la Matemática y su enseñanza, hacen necesario que los profesores de esta disciplina permanezcan atentos y abiertos a los cambios y exigencias de la situación global, mucho más si se lleva a cabo en la ... -
La evaluación del aprendizaje de las matemáticas para las Carreras de Ingeniería
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática y Matemática, Departamento de Matemática, 2017)La calidad de la Educación Matemática Universitaria se convierte en una preocupación de investigadores, pedagogos y emerge como demanda empresarial esencial. Paralelo se intenta de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje ... -
GeAWeb: objeto virtual de aprendizaje para la Geometría Analítica.
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática y Matemática, Departamento de Matemática, 2017)Las insuficiencias detectadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Geometría Analítica inciden en la formación del matemático de perfil amplio en la carrera Licenciatura en Matemática de la Universidad de ... -
Guía didáctica para la resolución de problemas de aplicación de la integral definida, en la carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática y Matemática, Departamento de Matemática, 2017)La presente investigación muestra una guía didáctica para favorecer la resolución de problemas de aplicación del cálculo integral, en la carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la cual está ... -
Multimedia Educativa para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática I en la carrera Ingeniería Mecánica en la Universidad de Holguín
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática y Matemática, Departamento de Matemática, 2018)El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre ellas, el software multimedia, ha contribuido significativamente al desarrollo de la humanidad aplicándose en diferentes ámbitos de la sociedad, ... -
Multimedia Educativa para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática Matemática, Departamento de Matemática, 2016)La presente investigación fue motivada por al avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el área de la educación, de gran relevancia en la solución de diversos problemas educativos en este siglo ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje del álgebra lineal sustentada en la resolución de problemas con un enfoque interdisciplinario
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática y Matemática, Departamento de Matemática, 2017)La presente investigación muestra una propuesta didáctica para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del Álgebra Lineal, en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, la cual ... -
Propuesta metodológica para desarrollar la habilidad modelar desde los sistemas de ecuaciones lineales en la Carrera de Ingenieria en sistemas de la ULEAM
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática y Matemática, Departamento de Matemática, 2017)En el Ecuador los documentos curriculares del Ministerio de Educación (Mineduc), plantea que aprender matemática implica desarrollar habilidades de pensamiento matemático, éstos comprenden visualizar; representar; modelar ... -
Propuesta metodológica, basada en resolución de problemas que contribuya al mejoramiento de la enseñanza – aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del Programa de Admisión y Nivelación Universitaria de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí”
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática Matemática, Departamento de Matemática, 2017)Debido a la complejidad de la Matemática y de su enseñanza, se hace necesario permanecer atentos y abiertos a los cambios y exigencias de la situación global; mucho más si se lleva a cabo este proceso en ... -
Una sistematización monográfica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera en la Educación Superior
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática y Matemática, Departamento de Matemática, 2017)El perfeccionamiento de la Educación Superior Ecuatoriana, no puede dejar de considerar en el nivel universitario la utilización de los Medios de Enseñanza, los que, con los avances tecnológicos de nuestra época juegan hoy ... -
Tareas docentes con sentido profesional para la interpretación de gráficos de curvas en el cálculo de funciones reales de una variable real
(Universidad de Holguín, Facultad de Informática Matemática, Departamento de Matemática, 2018)El objetivo de la presente tesis radica en la realización de una propuesta de tareas docente con sentido profesional para favorecer el desarrollo de la habilidad interpretar gráficos de curvas a través del cálculo de ...