• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesis de Maestría
    • Maestría en Educación Matemática Universitaria
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesis de Maestría
    • Maestría en Educación Matemática Universitaria
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Alternativa metodológica para favorecer el Proceso Enseñanza Aprendizaje de resolución de problemas de optimización de los estudiantes de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro

    Thumbnail
    View/Open
    TESIS DE CARLOS ALBAN lpi.pdf (935.5Kb)
    Date
    2017
    Author
    Albán González, Carlos
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ULEAM, fueron constatadas dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en Matemática I, con respecto a la resolución de los problemas de optimización relacionados con el perfil profesional, aplicación de derivadas. Se resuelven problemas de forma rutinaria y algorítmica, usando los métodos tradicionales sin darle un sentido lógico a lo que hacen, esto provoca poco interés por el aprendizaje. Considerando que la actividad de resolver problemas es esencial para conseguir un aprendizaje significativo en las matemáticas, se acude a la enseñanza basada en problemas como un método de enseñanza caracterizado por el uso de problemas del “mundo real” establecidos como contextos en los que los estudiantes desarrollan su capacidad crítica y de resolución de problemas, al tiempo que adquieren los conceptos esenciales de un determinado ámbito de conocimiento. La investigación aporta un diagnóstico profundo que comprende tres etapas y da cuenta del estado actual del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en la resolución de problemas de optimización en el primer semestre de la carrera de Economía. A partir de estos resultados y desde la sistematización teórica y la práctica precedente, fue asumido el método de los nueve pasos, de la Academia de Matemáticas y Ciencias de Illinois, (2001) se propone una alternativa metodológica que, apoyada en la enseñanza basada en problemas, favorezca la resolución de problemas de optimización aplicados al campo profesional en Economía. Mediante grupo focal o de discusión se valora la factibilidad de la propuesta. Al aplicar el aprendizaje basado en problemas los estudiantes adquieren conocimientos habilidades y valores que perduraran en todas sus vidas, como la capacidad de encontrar y usar recursos apropiados de aprendizaje.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4467
    Collections
    • Maestría en Educación Matemática Universitaria [20]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV