Alternativa metodológica para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la derivada en la carrera de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi
Abstract
La educación constituye uno de los objetivos estratégicos del mundo contemporáneo para cualquier sociedad, esta idea se comparte por ser una de las estrategias del Ecuador en el desarrollo de la política para el buen vivir, donde, en lo referente a la Educación Superior, ya se vislumbra una necesaria transformación para asumir un nuevo redimensionamiento de la misión de la universidad contemporánea ante los retos del nuevo siglo; en especial, en el caso de la matemática, no puede iniciarse el estudio de la misma en las universidades, sin considerar el contexto social y el proyecto social en que se desarrolla el proceso pedagógico de los profesionales en formación. Motivo por el cual, se hace imprescindible buscar alternativas para perfeccionar la enseñanza de la Matemática en las universidades, la presente investigación se encamina en este sentido, al investigar cómo favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la derivada en la carrera de comercio exterior y negocios internacionales de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se presenta una Alternativa Metodológica, conformada por un objetivo general y cinco etapas, que permiten establecer el vínculo entre la derivada y los modos de actuación de estos profesionales; lo que favorece este proceso en la carrera de Comercio Exterior y Negocios Internacionales en dicha universidad, hecho que también se evidencia en los resultados del Criterio de Expertos. Clasificación MESC
B40 Higher education 97B40
C70 Teaching-learning-processes 97C70
I40 Differential calculus 97I40