Propuesta metodológica, basada en resolución de problemas que contribuya al mejoramiento de la enseñanza – aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del Programa de Admisión y Nivelación Universitaria de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí”
Abstract
Debido a la complejidad de la Matemática y de su enseñanza, se hace necesario permanecer atentos y abiertos a los cambios y exigencias de la situación global; mucho más si se lleva a cabo este proceso en la formación de los futuros profesionales; ya que los contenidos de esta asignatura permiten formar en los estudiantes, procedimientos y actitudes que les permiten enfrentar con éxito las exigencias que impone el cambio científico-tecnológico actual. Esta investigación pretende incidir en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el proceso Preuniversitario, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a partir de perfeccionar la planificación microcurricular de los contenidos de matemática en dicho proceso; se sustenta en la resolución de problemas, la interdisciplinariedad en la enseñanza de las Ciencias y elementos del aprendizaje significativo y del enfoque Histórico Cultural.Se elabora una propuesta metodológica, que posibilita la articulación de los contenidos de la Matemática Básica con el proceso de nivelación y admisión universitaria de los estudiantes que aspiran ingresar a la Universidad Laica “Eloy Alfaro”; la misma que favorece su proceso de enseñanza aprendizaje, hecho que se evidencia con los resultados de la aplicación del criterio de expertos.