Enseñanza problémica semipresencial por competencias en la nivelación de la Carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alafaro de Manabí
Abstract
La aspiración de las universidades es que el ingreso a ellas tienda a parámetros de calidad, equidad y masividad. A pesar de esta aspiración, los alumnos no poseen nivel adecuado, con énfasis en asignaturas que demandan de un pensamiento abstracto, como es el caso de la Matemática. Desde esta mirada, la Educación Matemática Universitaria se convierte en un desafío para la formación de los posibles profesionales, donde no escapa la Economía. Esta requiere de un pensamiento matemático para poder replegarse desde las demandas consideradas en el redimensionamiento curricular por competencias, aspectos tratados en esta investigación. En efecto en el Ecuador se observan experiencias para perfeccionar el proceso formativo de la Educación Superior en su fase de nivelación, particularmente en Matemática. El caso objeto de análisis de esta tesis tributa a la carrera de Economía, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador donde se reconsidera desde un protagonismo del estudiante basado en autodidactismo semipresencial. Lo anterior se justifica por la baja preparación de los docentes para abordar la nivelación universitaria en contraposición con las necesidades de los estudiantes. Se concreta una propuesta de tareas integradoras de la Educación Matemática, que perfeccionan este microcurrículo, desde la Enseñanza Problémica y la utilización adecuada de una multimedia “NIVIRMAT”. El sistema de tareas integradoras se estructura en momentos, procesos y acciones que se orientan al desarrollo de competencias básicas matemáticas. El criterio de experto en paralelo a la aplicación parcial del resultado posibilitó cambios satisfactorios en los profesores y estudiantes, así como en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ULEAM, Ecuador.