Tareas docentes con sentido profesional para la interpretación de gráficos de curvas en el cálculo de funciones reales de una variable real
Abstract
El objetivo de la presente tesis radica en la realización de una propuesta de tareas docente con sentido profesional para favorecer el desarrollo de la habilidad interpretar gráficos de curvas a través del cálculo de funciones reales de una variable real. Ella se ha sustentado en el uso de métodos y medios que incentivan la participación activa de los estudiantes en la construcción de sus conocimientos y el desarrollo de las habilidades y posicionando a estos en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación está encaminada a su vez a favorecer dicho
proceso en la asignatura Matemática I en la carrea de Licenciatura en Educación Especialidad Eléctrica de la Universidad de Holguín. Con ese fin se hace una propuesta de tareas docentes con sentido profesional como medios fundamentales para promover la motivación por el aprendizaje y el desarrollo de dicha habilidad, para lo cual se establecen cuatro etapas que facilitan su desarrollo. Finalmente se hace una valoración de la factibilidad de la propuesta a partir del uso de la técnica de consenso Grupo Nominal.