Alternativa Didáctica para la sistematización del tema de funciones reales de una variable real en el primer año de la carrera Ingeniería Civil.
Abstract
La presente investigación nace a raíz del problema científico ¿Cómo favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje del tema de funciones reales de una variable real en Matemática I en el primer año de la carrera Ingeniería Civil? Se realiza un estudio a través de encuestas, entrevistas, observación, pruebas pedagógicas y otros métodos científicos, para conocer el estado actual del estudiante en la aplicación de sus conocimientos de funciones reales de una variable real a los contenidos que reciben en Matemática I. A través de la misma se propone una alternativa didáctica para la sistematización del tema de funciones reales de una variable real para beneficiar la asimilación de la Matemática I en el primer año de la carrera Ingeniería Civil, atendiendo a las dificultades que el estudiante arrastra de grados precedentes. Se realiza una valoración acerca de los diferentes temas de funciones que el estudiante debe dominar para enfrentarse a los contenidos de Matemática I. Para cada uno de estos temas se propone las habilidades a desarrollar en el mismo, contenido que tiene salida en el tema, ejemplos resueltos y tareas docentes graduadas por niveles de desempeño.La validación de la alternativa didáctica se llevó a cabo a través de la aplicación del método criterio de expertos, y los resultados evidenciaron la factibilidad de la alternativa.