Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje del álgebra lineal sustentada en la resolución de problemas con un enfoque interdisciplinario
Abstract
La presente investigación muestra una propuesta didáctica para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del Álgebra Lineal, en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, la cual está sustentada en la resolución de problemas con un enfoque interdisciplinario. La investigación tiene como finalidad, elevar a niveles superiores la motivación y capacidades intelectuales a partir de la resolución de ejercicios y problemas que se presentan en esta asignatura, insertada desde la malla curricular de estudio y con esto incidir favorablemente en la formación profesional del ingeniero civil. La investigación se estructura en una introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. En la introducción se identifica la problemática a investigar; el capítulo uno está dedicado a establecer los fundamentos teóricos de la propuesta didáctica en los que se sustenta la investigación. El capítulo dos se muestra la propuesta didáctica elaborada, la cual consta de tres etapas, diseñada desde la caracterización del estudiante en la actividad de resolución de problema, seguida de la etapa dos, la cual se subdividen en tres momentos contemplados en el sílabo de la asignatura, con el objetivo de incidir en formas de actuación en los estudiantes ante esta actividad, empleando la estrategia dada por Schoenfeld (1985). En la última etapa de la propuesta se plantea dos condiciones para su implementación que brindan orientaciones a los docentes para la contextualización (formulación o selección) de problemas con carácter interdisciplinario.