El Entrenamiento para las Olimpiadas Nacionales Universitarias de Matemática.
Abstract
Las estrategias de intervención, basadas en actividades pedagógicas dirigidas a acelerar el desarrollo cognitivo de los estudiantes, para lograr un aprendizaje significativo motivado por el desafío a problemáticas de interés; se erige como solución a la orientación exitosa de los alumnos talentos matemáticos.Las Olimpiadas Nacionales Universitarias de Matemática, son espacios donde el educando demuestra el alcance de sus conocimientos y habilidades mediante sus actitudes mentales. La garantía del éxito requiere de una preparación específica, al plantearse problemas matemáticos de un nivel superior al usual en los exámenes
regulares para egresar.El entrenamiento de los concursantes, como ámbito formativo de los claustros profesorales de Matemática en cada universidad del país, es esencial en función de obtener resultados en esta esfera de actuación académica. A pesar de este reconocimiento estos son limitados debido a una actitud evasiva y espontánea de los implicados, que ha propiciado en gran medida resultados incompetentes y en el mejor de los casos éxitos aislados. En la investigación se presenta una propuesta metodológica basada en el proceso formativo del entrenamiento orientado a la Matemática Superior General, el trabajo por
competencias inéditas y los fundamentos de las Olimpiadas de Matemática, con énfasis en la resolución de problemas. Su principal propósito es favorecer el desenvolvimiento exitoso del adiestramiento de concursantes y cuya esencia estriba, en las competencias matemáticas propias de estas justas y las indicaciones pertinentes para la resolución de problemas de Olimpiadas de Matemática.