dc.description.abstract | Las demandas educativas que la sociedad cubana de hoy hace a la Educación Secundaria Básica, son múltiples. Sin lugar a dudas, el desarrollo de cultura
energética en estudiantes de esta educación, para promover el ahorro de energía,
es una prioridad; sin embargo los estudios diagnósticos realizados en la Secundaria
Básica “Menelao Mora Morales” revelan insuficiencias en esta dirección. El presente trabajo parte de la problemática relacionada con las insuficiencias en el
aprovechamiento de la actividad extraescolar a partir del trabajo en la comunidad
que limitan el desarrollo de la cultura energética en los estudiantes, debido a que la
escuela no cuenta con programas que favorezcan la cultura energética desde la
actividad extraescolar y no se aprovecha el trabajo en la comunidad hacia esta
dirección. Como vía de solución al problema detectado se elabora un programa de círculo de
interés que, desde el trabajo en la comunidad, favorece el desarrollo de la cultura
energética en los estudiantes de la Secundaria Básica “Menelao Mora Morales”, en
el cual se precisan términos relacionados con la temática que deben ser tratados, así
como las acciones a desarrollar en el marco de la comunidad. Las valoraciones a los resultados obtenidos con la aplicación y desarrollo de este
programa de círculo de interés, luego de aplicar métodos empíricos y observar el
comportamiento de los estudiantes, durante las actividades planificadas, permitieron
a la autora declarar el cumplimiento del objetivo propuesto. | es_ES |