Determinación de los principales problemas que dificultan la aplicación del enfoque de proceso en la gestión de los servicios técnicos en el Hotel Brisas de Guardalavaca.
Abstract
El presente trabajo de diploma titulado “Determinación de los principales problemas que dificultan la aplicación del enfoque de proceso en la Gestión de los Servicios Técnicos en el hotel Brisas Guardalavaca”, se realizó con el objetivo de efectuar un diagnóstico y una propuesta de mejoras a la aplicación del enfoque de proceso en los Servicios Técnicos del hotel Brisas Guardalavaca.
Para el desarrollo de la investigación fue necesario proponer un procedimiento, que fue el resultado del estudio de diferentes autores. La implementación de este procedimiento posibilitó identificar los elementos que dificultan la aplicación del enfoque de proceso en los Servicios Técnicos y proponer un grupo de mejoras que podrá tener influencia positiva en el desempeño de los procesos. Como resultado de la investigación se obtuvo el mapa de procesos de los Servicios Técnicos, además de los flujogramas de cada proceso, las fichas de procesos y los diagramas de los procedimientos. Igualmente se propuso la utilización un grupo de indicadores que se relacionan con los procesos identificados que podrán medir el desempeño de cada proceso. Al final de la investigación se expusieron las conclusiones y las recomendaciones derivadas de los resultados obtenidos. Asimismo se incluyeron los anexos que se consideraron necesarios para dar cumplimiento a la presente investigación. The present thesis, which is entitled “Determination of the main problems that block the application of the approach of processes in the management of the Technical Services in the hotel Breezes Guardalavaca” was made with the objective of diagnosing the management of processes in the technical services at Breezes Guardalavaca Resort and proposing a series of improvements to the application of the approach of process in the Technical Services.
For the development of the investigation it was necessary to propose a procedure that was the result of the study of different authors. The application of this procedure facilitated to identify the elements that hinder the application of the approach of process in the Technical Services and to propose a plan of improvements that will be able to have positive influence in the acting of the processes. As a result of the investigation a map of processes of the Technical Services was obtained, besides a flow of each one of these, with their records of processes and the respective diagrams of the procedures. Equally is intended a group of indicators that will be able to measure the acting of each process. At the end of the investigation the conclusions and the derived recommendations of the obtained results were exposed. Also were included the annexes that were considered necessary to complete the present investigation.