Show simple item record

dc.contributor.advisorRonda Pupo, Guillermo Armando
dc.contributor.authorLópez Martínez, Lisseth
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2018-11-14T18:32:46Z
dc.date.available2018-11-14T18:32:46Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4784
dc.description.abstractLa presente tesis en opción al Título de Licenciatura en Turismo, titulada “El método de casos de estudio combinado con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el proceso enseñanza – aprendizaje en la asignatura Dirección y Estrategia de la carrera Licenciatura en Turismo”, se realizó en el curso 2008-2009. La revisión de bibliografías de autores nacionales e internacionales, permitió definir como situación problémica que a pesar de la importancia que tienen en la actualidad el empleo de los métodos de casos de estudios y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, no se plantea un sistema que integre ambos métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual permitió definir el siguiente problema científico: ¿Cómo introducir el método de casos de estudio combinando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el proceso enseñanza – aprendizaje en la asignatura Dirección y Estrategia de la carrera Licenciatura en Turismo? Para dar solución al problema enunciado se realizó la revisión de bibliografía actualizada para conocer los antecedentes y desarrollo histórico del campo de acción, se llevó a efecto el diagnóstico del empleo del método de casos de estudio combinado con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Dirección y Estrategia de la carrera Licenciatura en Turismo, para así darle cumplimiento al objetivo de la investigación: “Diseñar un sistema de casos de estudios combinado con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Dirección y Estrategia de la carrera Licenciatura en Turismo”, realizándose a su vez el procesamiento de la información recolectada mediante el empleo del SPSS V 17, el análisis cluster y la correlación de Pearson, lo cual se aborda en el capítulo II de la tesis. Y por último para probar la hipótesis declarada: “Si se diseña un sistema de casos de estudio combinados con tecnologías de avanzada de información y las comunicaciones favorecerá a introducir el método de casos de estudio en el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Dirección y Estrategia de la carrera Licenciatura en Turismo”, se aportó un sistema de casos de estudio que integran, en una multimedia, la información necesaria para facilitar el autoaprendizaje de los estudiantes, el cual se aborda en el capítulo tres de la tesis.es_ES
dc.description.abstractThis Thesis is titled “The method of studies combined cases with the use of information-comunication technologies for the teaching-learning process in subject “Direction and Strategy” of Turism carrer. It was made during the 2008-2009 course and surveys were applied to those Universities which first oponed this carrer to be studied The use of internet to review all the information made by nacional and internacional authors about this theme allowed us to define as a problemic situation the fact that no matters how important is nowadays the use of the studies cases method and the use of information and comunication Technologies, there is not a sistem which has both methods in the teaching-learning process, and that is why it let us define the following cientific problem: “How to introduce the combined studies cases method , the use of information-comunication technology in teaching-learning process while studying “Direction and Strategy” in Turism carrer?: To solve this problem, updated bibliography was reviewed so as to know the history and the historical development of the focus area. Diagnosis about the use of the combined study cases method with the use of information and comunication technologies for teaching-learning process in Direction and Strategy, subject of Turism carrer, so this way it was fullfilled the objective of the investigation :“To design a sistem of combined study cases method with the use of information and comunication technologies for teaching-learning process in Direction and Strategy, subject of Turism carrer”, and at the same time the processing of information gathered was done trough the use of SPSS V 17, the “cluster” análisis and Pearson correlatio is in chapter II of this Thesis .To end and to prove the hipótesis of: If a system of study cases method combined with the use of high media technology will help to introduce the combined study cases method with the use of information and comunication technologies for teachinglearning process in Direction and Strategy, subject of Turism carrer.A system of studies cases was introduced. It has just in one multimedia all the necessary information needed to facilitate the auto-learning process of students .This can be found in cahpter III of this Thesis.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Turismoes_ES
dc.subjectDIRECCION Y ESTRATEGIA - ESTUDIO Y ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectGESTION DE PROCESOSes_ES
dc.subject.otherDIAGNOSTICOes_ES
dc.subject.otherTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONes_ES
dc.titleEl método de casos de estudio combinado con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el proceso enseñanza – aprendizaje en la asignatura Dirección y Estrategia de la carrera Licenciatura en Turismo.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record