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dc.contributor.advisorVelázquez Zaldívar, Reynaldo
dc.contributor.authorLao Gallego, Henry Alejandro
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2018-11-30T16:36:00Z
dc.date.available2018-11-30T16:36:00Z
dc.date.issued2012-05
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4836
dc.description.abstractEl presente trabajo de diploma tiene como objetivo diseñar un procedimiento que facilite la gestión integrada de los sistemas propuestos en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial. Esta solución organizativa presenta en su concepción un total de 18 sistemas que interactúan entre sí; pero que no han logrado integrarse aún en beneficio de la gestión empresarial. Además, se impone la búsqueda de soluciones que permitan la inclusión de sistemas de gestión no normalizados a la gestión integrada, debido a que la mayor parte de los estudios se han enfocado fundamentalmente a aquellos sistemas amparados por normas técnicas. La propuesta desarrollada se sustenta en un marco teórico – referencial, donde se analizan elementos como la gestión empresarial, los sistemas de gestión integrada; se incluye la caracterización del proceso de Perfeccionamiento Empresarial, con una contextualización específica en el sector del turismo y una apreciación de los autores respecto a su estructura. El procedimiento está compuesto por fases, etapas y pasos que establecen los objetivos y las herramientas principales a utilizar en cada uno de ellos. Se destaca el empleo de indicadores para evaluar la gestión empresarial y la gestión integrada, lo que permite seleccionar una estrategia de integración de acuerdo al grado de integración de la organización y su nivel de preparación para enfrentar el proceso. Finalmente se muestran los resultados obtenidos en el caso de estudio: Hotel Pernik, con la aplicación parcial del procedimiento.es_ES
dc.description.abstractThe present thesis´ goal is the design of an innovative procedure that achieves the integration of the systems proposed in the Managerial Improvement. This management alternative presents in its conception a total of 18 systems that interact among them, however they have not been able to merge for the benefit of the management. Therefore, it is required a research for a new approach that allows the inclusion of not normalized systems to the integrated management since most of the precedent studies have been focused on the integration of normalized systems. The developed proposal is supported on theoretical framework where diverse elements, such as managerial administration and integrated management systems, are analysed. It also includes a characterization of the process of Managerial Improvement with a specific focus on the tourist scope and the authors´ appreciation of its structure. The procedure is made of phases, stages and steps that establish the main objectives and tools to be used in everyone of them. It covers the use of indicators to evaluate the management administration and the integrated management, which helps to select the integration strategy. From the recolected data it is possible to select the integration strategy that fits the best, according to the level of adaptation of the organization and the ability to assimilate the process. The outcome results of the partial application of the procedure in the Pernik hotel are clearly described.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, Departamento de Turismoes_ES
dc.subjectPERFECCIONAMIENTO EMPRESARIALes_ES
dc.subjectGESTION DE PROCESOSes_ES
dc.subject.otherCALIDADes_ES
dc.subject.otherTURISMOes_ES
dc.subject.otherGESTION INTEGRADAes_ES
dc.titleProcedimiento para la gestión integrada en empresas que aplican el Perfeccionamiento Empresarial. Caso de estudio: Hotel Pernikes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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