Determinación de perfiles del mercado nacional en el Hotel Brisas Covarrubias
Abstract
El turismo afronta el desafío de desarrollarse en un ambiente altamente dinámico,
por ello demanda de un grupo de acciones que garanticen la obtención de mejores
resultados, de aquí que el objetivo de esta investigación es determinar los perfiles
del mercado nacional, que permita contribuir al diseño de una oferta personalizada.
El estudio, se basó en la metodología para el estudio de mercado propuesta por
Perelló Cabrera 2005. Se emplearon los métodos teóricos, empíricos y estadísticos, para una mayor fiabilidad a la hora de procesar la información. El contenido de la tesis expone el marco teórico metodológico de la investigación, al profundizar en las características de la gestión de comercialización turística, en el Hotel Brisas Covarrubias, analizando particularidades del mercado nacional en general.
Se realiza una valoración de los perfiles de este mercado teniéndose en cuenta los
atributos principales, que dan una aproximación más exacta del comportamiento de
los clientes del mercado nacional. Como característica general se obtuvo que estos clientes prefieren realizar sus viajes en el período comprendido entre junio-agosto; la mayor afluencia de clientes provienen de Las Tunas 58%, territorio donde se encuentra enclavada la instalación, siendo el precio el factor que más influye a la hora de decidir la compra de las distintas opcionales. Tourism face up the challenge of developing in a highly dynamic environment, It is a
reason why it demands a group of actions which guarantee the best results, from
here the need of this research whose aim is establishing the national market profiles
which permit contributing to the design of a personalized offer. The study is based
on the methodology for the market proposed by José Luis Perelló Cabrera, MSc.
For a bigger reliability by the time of processing the information the teorical, empirical and statistical methods were used. The thesis exposes the methodology theoretical frame of the research deepen on the characteristic of the tourist commercialization management in Brisas Covarrubias hotel analyzing particularities of the intern market in general . A valorization of the profiles of this market is done taking into account the main attributes which give an accurate approximation of the clients’ behavior that
compose the different markets.Research is developed in the Brisas Covarrubias Hotel from the Tourism Ministry where the following results were obtained: is the period between Juny-August where the clients of the intern market prefer traveling and where the bigger incomes are obtained, the main users come from Las Tunas 58% national market, being the price the fundamental factor by the time of deciding to buy the several optional.