Show simple item record

dc.contributor.advisorLeyva del Toro, Caridad
dc.contributor.advisorBairán Salazar, Teresita del Carmen
dc.contributor.authorMonteagudo Martínez, Nestor
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2019-04-30T15:40:39Z
dc.date.available2019-04-30T15:40:39Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5358
dc.description.abstractEn la actualidad, la mayoría de las empresas coinciden en que el factor humano es el componente esencial para alcanzar el éxito de la organización, es por ello que la búsqueda de la mejora del rendimiento y desempeño de los recursos humanos se hace indispensable en todo momento. A partir de las insuficiencias detectadas en el sistema de evaluación del desempeño de los recursos humanos, se plantea como objetivo de la investigación aplicar un procedimiento para la evaluación del desempeño de los trabajadores basado en las competencias, que corresponda a los resultados de los procesos y de la organización, favoreciendo la mejora del desempeño en el Hotel Brisas Guardalavaca. Durante el desarrollo de la investigación fue necesario la utilización de métodos teóricos y empíricos para la puesta en práctica de un procedimiento compuesto por 5 fases: preparación, diseño, desarrollo, explotación de los resultados y monitoreo de la evaluación. La realización del marco teórico referencial permitió sentar las bases para el análisis en la aplicación del procedimiento basado en las últimas tendencias y enfoques de la evaluación del desempeño, el cual permitió definir los indicadores de competencias en 4 nomenclaturas de cargos, además de evaluar al 35% de los trabajadores y correlacionar los resultados con los procesos y la organización, también se valoró la pertinencia y viabilidad del procedimiento, demostrando su aptitud para la aplicación en entidades hoteleras. Teniendo en cuenta el alcance de la investigación, se propone profundizar en otros períodos la fase de monitoreo de la evaluación, para valorar los efectos en los indicadores de proceso y laorganización así como su evolución y desarrollo.es_ES
dc.description.abstractAt the present time, most of companies agree with the fact that the human factor is the essential component to reach the success of the organization, that is why, the pursuit of improvement of the productivity and performance of human resources becomes indispensable in all moment. Starting from the inadequacies detected in the evaluation system of the human resources’ performance, the objective of the investigation is to apply a procedure for the evaluation of the workers’ performance based on the competences that corresponds to the results of the processes and the organization, favoring the performance improvement in Brisas Guardalavaca Hotel. It was necessary the use of theoretical and empiric methods during the development of the investigation for putting into practice a compound procedure through a preparation phase, design and development of the evaluation, exploitation of results and monitoring the evaluation. The development of the theoretical referential mark allowed to lay the foundations for the appropriate and opportune analysis in the application of the procedure based on the last tendencies and approaches of performance evaluation, which allowed to define the competence indicators in four position nomenclatures, besides evaluating the 35% of the workforce headcount and correlating the results with the processes and the organization. It was also evaluated the relevancy and viability of the procedure, demonstrating its aptitude for the application in hotel entities. Keeping in mind the reach of the investigation, it is proposed to deepen on the monitoring phase of the evaluation process in other periods, in order to evaluate the effects in the process indicators and the organization as well as their evolution and development.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUnivesidad de Holguín. Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo.Departamento de Turismoes_ES
dc.subjectRECURSOS HUMANOS-EVALUACIONes_ES
dc.subjectEVALUACION DE DESEMPEÑOes_ES
dc.subject.otherRECURSOS HUMANOSes_ES
dc.subject.otherGESTION DE RECURSOS HUMANOSes_ES
dc.subject.otherCAPITAL HUMANOes_ES
dc.subject.otherHOTELESes_ES
dc.subject.otherEVALUACIONes_ES
dc.titleAplicación de procedimiento para la Evaluación del Desempeño de los Recursos Humanos en el Hotel Brisas Guardalavacaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record