Propuesta de medidas para mejorar la seguridad vial en la provincia de Holguín. casos de estudio intersecciones Aricochea-Morales Lemus y Avenida Lenin-Calle Cuba.
Abstract
El trabajo de Diploma “Propuesta de medidas para mejorar la seguridad vial en la
provincia de Holguín. Casos de estudio intersecciones Aricochea-Morales Lemus y
Avenida Lenin-Calle Cuba” se desarrolla para disponer de los criterios y
conceptos que posibiliten el análisis de la seguridad vial en intersecciones
categorizadas como puntos negros. Se analiza el procedimiento propuesto en el
año 2008 por la Dra. Liliana Alba para ser aplicado en el país y se ejemplifica
utilizándolo en la evaluación de la seguridad vial en las intersecciones
seleccionadas para el estudio. En el presente trabajo se realiza el análisis de la
circulación en la intersección Aricochea-Morales Lemus y Avenida Lenin-Calle
Cuba por constituir uno de los puntos de conflictos más críticos en la ciudad de
Holguín. Para ello se ejecutaron todos los trabajos de campo necesarios que
permitieron determinar, aplicando procedimientos analíticos modernos, la
capacidad en cada uno de los accesos de las intersecciones y los niveles de
servicio correspondientes. Luego, a partir de los resultados obtenidos, se
realizaron los análisis correspondientes llegando a proponer medidas correctoras
con vista a minimizar los accidentes y conflictos al circular a través de dichas
intersecciones. The Diploma Paper “Proposal of measures to improve the vial security in Holguín
province. The case of Aricochea-Morales Lemus and Avenue Lenin-Cuba street
intersections” is made to have approaches of the criteria and concepts that world
make possible an analysis of the vial security in the so-called black points. The
procedure proposed by Dra. Liliana Alba to be applied in the country is analyzed
and some examples of it is use in the evaluation of the vial security in the
intersections chosen are given. The work also gives an analysis of the circulations
of cars in these two intersections selected because they both constitute points of
conflicts in the city. All the necessary field works were made applying up dated
procedures the capacity of each of the two cases and the levels of the
corresponding service. Then, from the results obtained the corresponding analysis
were made getting to a proposal of concrete measures to minimize accidents and
conflicts in those two intersections.