Modelo pedagógico para la planificación, ejecución y control del trabajo por los directores zonales del sector rural
Abstract
El trabajo de investigación desarrollado estuvo dirigido a la búsqueda de alternativas para perfeccionar la labor educativa y de dirección en las zonas del sector rural, constituyendo esta problemática una de las prioridades de nuestra práctica educacional que a partir de las exigencias actuales de la sociedad han condicionado que se realicen transformaciones en los diferentes subsistemas de educación y se
introduzcan nuevas concepciones que permitan tener resultados cualitativamente superiores.
A través de las diferentes técnicas investigativas empleadas, se corroboró que hasta la
fecha, este desarrollo se ha visto limitado como generalidad, por la deficiente
preparación y superación de los directivos en cuanto a elementos básicos, tendencias
y concepciones contemporáneas de dirección científico-educacional, aspecto que no
se garantiza en su formación como profesional, limitando su quehacer en el nuevo
sistema de trabajo, el cual a pesar de ser una nueva tendencia, no expresa de modo
personológico una modelación que propicie su coherente concepción a partir de las
especificidades del sector rural para direccionar el trabajo a desempeñar por su
directivo y colaboradores, siendo sobre esta base que se sustenta nuestra labor
investigativa, teniendo en cuenta los presupuestos que ofrece el Materialismo
Dialéctico e Histórico lo cual ha permitido analizar de modo multilateral los fenómenos
sociales en general y de los educativos en particular, para el esclarecimiento de los
postulados de la dirección científica en la cual se definen elementos de cambio para
viabilizar el Sistema de Trabajo con una perspectiva de mejora.
El resultado principal que se obtuvo consiste en la propuesta de un modelo
pedagógico para la planificación, ejecución y control del trabajo en las unidades zonales para el cual se hace la valoración de aspectos medulares del trabajo en grupo, de la planeación estratégica, estilos de dirección, aprovechamiento y distribución del tiempo, así como la práctica creadora para elevar la calidad y lograr que la educación llegue a la cima con total EXCELENCIA.