El Desarrollo del pensamiento estadístico en escolares de quinto y sexto grados de la Educación Primaria
Abstract
El presente trabajo persigue como objetivo la elaboración de una alternativa pedagógica contentiva de una multimedia que lleva implícito ejercicios de carácter estadístico- matemático, estimula la forma de pensar de los escolares de la unidad territorial No 13 del municipio Báguano, a través del empleo de la Computación como elemento mediador del aprendizaje. El empleo de los métodos teóricos, empíricos y procedimientos matemático- estadísticos, potencia el razonamiento de solución a los problemas docentes y cotidianos de estos escolares, a la vez que permiten su implementación en la práctica educativa. El impacto social de la investigación constituye el reflejo del desarrollo de las habilidades en el trabajo con datos (recopilar, organizar y comparar datos, identificar relaciones entre ellos, comprender su significado, completarlos y analizarlos), su aplicación en las diferentes situaciones problémicas que se les presentan en la vida cotidiana y vinculados a contenidos de preparación política que deben recibir los escolares. Los resultados de la presente investigación se consideran novedosos para la dirección pedagógica del proceso de enseñanza aprendizaje del pensamiento estadístico, a partir de tener en cuenta la relación interdisciplinaria que por excelencia se establece al utilizar la computadora como medio de enseñanza y apoyarse en situaciones de aprendizaje matemático, así como de la vida.