Alternativa físico-terapéutica para la rehabilitación de niños asmáticos a través de las clases de educación física
Abstract
Se ha incrementado el número de personas que padecen de alguna
enfermedad crónica no transmisible, una de ellas es el asma
bronquial, la cual constituye una afección que causa invalidez parcial
durante el desencadenamiento de las crisis. Las personas con asma
bronquial pueden mejorar su calidad de vida mediante un proceso de
rehabilitación respiratoria, consecuentemente planificado. Para el
desarrollo de la investigación se revisaron referentes teórico sobre el
tema manejados durante los últimos años, se utilizaron bibliografías,
métodos científicos de carácter teóricos, empíricos y estadísticos con
el objetivo de elaborar una alternativa físico-terapéutica para la
rehabilitación de niños asmáticos a través de las clases de
Educación Física.
Se proponen ejercicios respiratorios a consideración de un grupo
nominal donde se obtuvo como resultado que el 91% consideró tener
cientificidad, actualidad, estructura y posibilidad de aplicación; sin
embargo, la selección y contextualización de los ejercicios es del
100%. La implementación de la alternativa permitió elevar el grado
de conocimiento sobre la enfermedad por parte de las familias y los
profesores, incluir los niños asmáticos en las clases de Educación
Física y el 100 % de la muestra mejoraron la capacidad respiratoria y
disminuyeron las crisis.