Tareas docentes para favorecer el desarrollo de la habilidad argumentar en la asignatura Español-Literatura en los estudiantes de décimo grado del centro mixto Gilberto González Rojas del municipio Cacocum
Abstract
La presente investigación está dirigida a docentes en general, y en particular, a los que
imparten la asignatura Español- Literatura. El mismo contiene una sistematización de los
fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan este trabajo de la habilidad argumentar mediante tareas docentes para favorecer el desarrollo de los estudiantes del décimo grado, en la Enseñanza Preuniversitaria, a través de los contenidos de la asignatura. Estas tareas se caracterizan por ser variadas, suficientes y diferenciadas.
En la investigación se emplearon diferentes métodos como el histórico lógico, el analítico-sintético y técnicas como: la observación, la entrevista, la encuesta y la experimentación sobre el terreno.
Su aplicación práctica se concibe por actividades docentes que deben llegar al estudiante a través del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Se validó su efectividad en la práctica
educativa, aplicada a una muestra de treinta estudiantes del Centro Mixto "Gilberto González Rojas”, del municipio Cacocum, provincia Holguín. Con su puesta en práctica se demostró la elevación de la calidad del aprendizaje, a partir del desarrollo de la habilidad argumentar y la implementación de tareas docentes diseñadas para estos estudiantes.