Show simple item record

dc.contributor.advisorTamayo Tamayo, Alfonso Daniel
dc.contributor.authorLeyva Tarafa, Taimí
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2021-02-25T16:35:46Z
dc.date.available2021-02-25T16:35:46Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationLeyva, T. (2011)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/123456789/6562
dc.description.abstractLa activación del proceso de formación de conceptos con la participación protagónica de los estudiantes para la integración de conocimientos es esencial en las condiciones sociales actuales. La presente investigación parte de un diagnóstico en el que se determinan las insuficiencias que presentan los educandos en el aprendizaje de la Química. Como vía de solución al problema detectado se propone el material docente sustentado en la utilización de mapas conceptuales, para favorecer el establecimiento de relaciones jerárquicas entre los conceptos químicos en su sistema. El material contiene informaciones básicas acerca del desarrollo de habilidades en los estudiantes, un resumen de la organización y distribución en los programas de Química de los contenidos relacionados con las sales, los hidróxidos metálicos y no metálicos, recomendaciones metodológicas para su tratamiento, y finalmente una colección de tareas vinculadas a la misma. Este resultado se sustenta teóricamente en el enfoque histórico-cultural y en las concepciones teóricas y metodológicas que caracterizan al aprendizaje desarrollador. La propuesta fue validada a través de pruebas de entrada y salida en dos grupos, uno de experimento y otro de control, el cual demuestra que se contribuye al mejoramiento del aprendizaje de los educandos de noveno grado en la asignatura Química en la Secundaria Básica “Batalla de Sagua”.es_ES
dc.publisherUniversidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Sagua de Tánamoes_ES
dc.subjectEDUCACION SECUNDARIAes_ES
dc.subjectTAREAS DOCENTESes_ES
dc.subjectMATERIAL DOCENTEes_ES
dc.subject.otherQUIMICAes_ES
dc.subject.otherMAPAS CONCEPTUALESes_ES
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleTareas docentes para relacionar conceptos en la asignatura de Química a través del trabajo con los mapas conceptualeses_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record