Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Secundaria
Browse by
La Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso, como una modalidad de superación postgraduada, surgió en el año 2005; para que los egresados de la Licenciatura en Educación dieran respuesta con inventiva y creatividad a los más disímiles problemas que se presentaban en su práctica pedagógica diaria. Hasta esa fecha las Maestrías respondían a áreas de conocimiento más específicas y disciplinares; por lo que esta surge con objetivos más inclusivos y participativos al ser masiva. Con ella se beneficiaron muchos docentes, no sólo de las escuelas urbanas, sino también rurales. Los cursillistas fueron: directivos, docentes, psicopedagogos, bibliotecarios. Fue una Maestría que estuvo estructurada en Menciones: Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria Básica, Preuniversitario, Enseñanza Técnica Profesional y Adultos. La misma culminó en el 2013.
Recent Submissions
-
Taller Metodológico para potenciar la preparación del profesorado en temas de la Educación de la Sexualidad en la Secundaria Básica “Calixto García”
(Universidad de Ciencias Pedagógicas, Sectorial Municipal de Educación “Calixto García Íñiguez”, 2012)La Educación de la Sexualidad en adolescentes de Secundaria Básica se ha convertido en una necesidad apremiante. Por lo que en la actualidad se integra al Programa Director de Promoción y Educación para la Salud establecido ... -
Alternativa metodológica para favorecer la educación ambiental en las Ciencias Naturales del séptimo grado en la ESBEC Abel Santamaría
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Universitaria Pedagógica Rafael Freyre, 2010)El actual estado del medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la humanidad, revertir esta situación resulta imprescindible para la vida en el planeta, la educación ambiental es un eslabón básico para ... -
La Formación de valores del patrimonio identitario local en el ámbito de la actividad educativa extracurricular de la Secundaria Básica
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Universitaria Municipal Holguín, 2008)La Tesis que se presenta parte del desentrañamiento de la naturaleza compleja y las relaciones que se establecen entre los valores, la Identidad cultural y el Patrimonio, en función de la comprensión global de sus interacciones ... -
Sistema de actividades docentes para contribuir a estimular la motivación de los estudiantes hacia las clases de Biología 2 en la ESBEC: José María Martínez Tamayo a través del uso de la poesía
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Universitaria Pedagógica Mayarí, 2012)La presente investigación se desarrolló con un grupo de estudiantes de 8vo grado de la ESBEC “José María Martínez Tamayo” con el ánimo de evaluar las posibilidades que brinda la poesía para facilitar el aprendizaje de ... -
EL Aprendizaje formativo en los estudiantes de noveno grado en la secundaria básica a través de la asignatura de Matemática
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Cueto, 2011)Este trabajo es el resultado de una investigación que propone un folleto con tareas docentes formativas para favorecer el aprendizaje de la asignatura Matemática de noveno grado en la Secundaria Básica “Joel Silva Hernández” ... -
Tareas docentes para favorecer la Educación Ambiental a través de la asignatura de Geografía en estudiantes de 8vo grado
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Universitaria Pedagógica Urbano Noris Cruz, 2011)La presente investigación parte de la determinación a través de un estudio diagnóstico, de las insuficiencias que presentan los estudiantes de 8vo grado del centro mixto “Alfredo Barea Franco” del municipio Urbano Noris, ... -
Actividades para favorecer la Orientación Profesional hacia las carreras agropecuarias en los estudiantes de noveno grado de la ESBU Batalla de Sagua
(Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero", Holguín., 2011)La Secundaria Básica tiene que enfrentar profundas transformaciones para cumplir los nuevos objetivos formativos que se les plantea, de ahí que se precise buscar formas superiores de dirección que permitan, en lo teórico ... -
Acciones estratégicas dirigidas a la preparación del docente para contribuir al desarrollo de una Cultura Ambiental en los escolares de 9no grado
(Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero", Holguín, Filial Cueto., 2011)Las acciones estratégicas que se presentan, contribuyen al desarrollo de la solución de problemas en la preparación de los docentes de 9no grado para contribuir al desarrollo de una Cultura Ambiental en los escolares. ... -
Ejercicios ortográficos para el uso de los grafemas s, c, z a través de las clases de Español - Literatura en el séptimo grado de la Secundaria Básica: Fernando de Dios Buñuel
(Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero", Holguín, Filial Universiataria Báguanos., 2013)Este material docente contiene los resultados alcanzados en relación con el proceso de enseñanza –aprendizaje de la ortografía. El mismo está compuesto por niveles cognitivos para darle tratamiento a los elementos del ... -
Propuesta de actividades para fortalecer la Educación para la Salud en estudiantes de la ESBU Thelmo Esperance Levielle del municipio Banes
(Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero", Sede Universitaria Pedagógica Banes, Holguín., 2012)El tema tratado constituye una de las prioridades de investigación en el Ministerio de Educación y uno de los puntos neurálgicos en la atención del Estado, los docentes, directores, funcionarios y factores de la comunidad, ... -
Actividades de preparación metodológica para el tratamiento de la Historia Local en séptimo grado de la secundaria básica Calixto García íñiguez
(Universidad de Ciencias Pedagógicas, “José de la Luz y Caballero”, Holguín. Filial Universitaria Pedagógica Calixto García, 2011)Hoy más que nunca es necesario elevar los resultados en la enseñanza de la Historia en la escuela, en particular de la Historia Local, para potenciar al máximo sus valores humanos y políticos, estimular el conocimiento de ... -
Propuesta de tareas docentes por niveles cognitivos para facilitar el desarrollo del trabajo independiente de los estudiantes de 8vo grado en la unidad Óxidos de Ciencias Naturales
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, 2011)Las tareas docentes elaboradas responden a las necesidades derivadas del diagnóstico de profesores y estudiantes, las cuales fueron realizadas para conocer el estado actual del problema reflejándose insuficiencias en la ... -
Propuesta de actividades prácticas de electricidad para la Educación Laboral de 9no grado en el Centro Mixto Juan Manuel Romero García
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Universitaria Pedagógica Calixto García, 2011)El tema tratado constituye una de las prioridades de investigación del Ministerio de Educación encaminado a perfeccionar la formación de las nuevas generaciones, a través de la implementación de la enseñanza de la Educación ... -
Talleres metodológicos para favorecer la orientación familiar hacia la lectura extraclase en el 7mo grado de la Esbu: Conrado Benítez García del municipio Banes
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Banes, 2011)La Educación Secundaria Básica, supone una forma peculiar y compleja de enseñanza aprendizaje, precisamente por la falta de motivación hacia la lectura extraclase en los escolares, el incorrecto proceder de la escuela que ... -
Alternativa pedagógica para favorecer la Orientación Profesional hacia la familia de especialidades Agropecuarias en la ESBU Leovigildo Ramírez Batista
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Báguanos, 2008)La investigación actual responde a la problemática planteada a partir de la realización de un estudio previo que arrojó la ineficiencia del trabajo con la orientación profesional hacia la familia de especialidades ... -
Tareas docentes donde se integren los contenidos del Dibujo Básico para favorecer el desarrollo de la habilidad identificar figuras en el proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática en séptimo grado de la Secundaria Básica Conrado Benítez
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Banes, 2010)Los estudios realizados como parte de los diferentes operativos de evaluación de la calidad de la educación, los diagnósticos de conocimientos, las visitas de inspección, etcétera, revelan insuficiencias que manifiestan ... -
Propuesta de actividades pedagógicas dirigidas a disminuir las manifestaciones de violencia en los alumnos de noveno grado de la ESBEC Blas Roca Calderío
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Filial Universitaria Banes, 2011)El resultado que se presenta en esta investigación aborda la problemática de la educación en la atención pedagógica a las manifestaciones de violencia de la ESBEC:”Blas Roca Calderío”. En la misma se declaran los ... -
Sistema de tareas docentes para favorecer el aprendizaje de los contenidos de Igualdad de triángulos en estudiantes del octavo grado de la ESBU José Martí Pérez
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sectorial de Educación Moa, 2011)El resultado que se presenta en esta investigación parte de la aplicación de un estudio diagnóstico que refleja como principal insuficiencia el poco dominio que presentan estudiantes de la ESBU “José Martí Pérez de Moa” ... -
Sugerencias metodológicas para la inserción de los medios audiovisuales y el Programa Editorial-Libertad en la asignatura Español Literatura, noveno grado
(Universidad de Ciencias Pedagógicas, José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Urbano Noris, Holguín, 2012)La presente investigación ofrece fundamentos teóricos actuales acerca de los medios audiovisuales y el Programa Editorial Libertad, así como las sugerencias metodológicas para la inserción de estos en la asignatura Español ... -
Alternativa pedagógica para la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje de la habilidad valorar en el currículo de 8vo. grado
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2009)La alternativa pedagógica contiene los resultados alcanzados en relación con el proceso de enseñanza – aprendizaje dedicada al trabajo con la habilidad valorar de acuerdo con el nuevo modelo que se implementó en la Secundaria ...