Acciones para potenciar la competencia comunicativa en los docentes del IPU Ángel Mario Cánepa Quiala del municipio Sagua de Tánamo
Abstract
La investigación presentada aborda un problema que en los momentos actuales es
una preocupación para todas las instituciones y centros docentes, relacionado con el
empleo de la lengua materna y específicamente las habilidades comunicativas en los
docentes del IPU “Ángel Mario Cánepa Quiala”, así como carencias en el orden de
superación que poseen. Se procesaron los datos a partir de la aplicación de
métodos y técnicas de investigación y se detectaron las insuficiencias relacionadas
con el desarrollo de la expresión oral, incorrecto empleo de normas y patrones
lingüísticos, así como imprecisiones en el orden sintáctico. El primer capítulo se
sustenta y apoya en los diferentes instrumentos aplicados, que parten de los
fundamentos teóricos y metodológicos de la comunicación, aspectos relacionados
con la competencia comunicativa, así como la situación actual que presentan las
habilidades comunicativas en los docentes del IPU “Ángel Mario Cánepa Quiala”. El
segundo fundamenta una propuesta de acciones para potenciar el desarrollo de
habilidades comunicativas y la competencia de esta en aras de trasmitir información
a los docentes acorde con las exigencias contemporáneas en cuanto a la lengua
como símbolo de identidad nacional, con la posibilidad de involucrar a todos. La
experiencia permite que se apropien de elementos de gran valor cultural y los
concientiza con la necesidad de comunicarse correctamente, como una de las vías
para potenciar la lengua materna y elevar el conocimiento lingüístico de los docentes,
si se tiene en cuenta que deben ser el espejo de los alumnos.