Alternativa metodológica para favorecer el proceso docente educativo, a partir de la preparación del tutor en la formación del profesional pedagógico
Abstract
Se realiza un estudio de generalidades teóricas acerca de la labor del tutor y su
preparación para el logro de sus funciones profesionales, que incluye las
competencias necesarias para el logro de sus funciones, según criterios de
diferentes autores. Se explora el problema en el contexto internacional y territorial
mediante la revisión bibliográfica y el empleo de encuestas, entrevistas y
observaciones. Posteriormente se propone una alternativa metodológica.
Su aporte fundamental se enmarca en la alternativa metodológica, con sus etapas y
acciones, a partir de las tres direcciones propuestas, que permita la intervención en
la práctica, dirigida a favorecer el desempeño profesional de los tutores, en el
proceso docente educativo, en la microuniversidad “Pedro Véliz Hernández”, para
propiciar la formación integral de los profesionales en formación inicial, de la
Educación Preuniversitaria.
Al valorar la efectividad práctica de la propuesta se demostró que la misma es
pertinente y factible para el logro de los objetivos trazados.