Metodología para la enseñanza – aprendizaje de la biodiversidad como proceso docente investigativo del área de Ciencias Naturales, en el preuniversitario
Abstract
El trabajo que se expone, es el resultado de la necesaria atención a determinadas insuficiencias tales como: Débil aprovechamiento, por parte de los docentes, de las potencialidades curriculares y extracurriculares que ofrecen las asignaturas del área de Ciencias Naturales, para un tratamiento metodológico interdisciplinario que favorezca, en los estudiantes, la durabilidad e integración de los conocimientos sobre biodiversidad, insuficiente nivel en los conocimientos sobre la biodiversidad en general, y en particular la del territorio, que poseen los estudiantes y docentes de preuniversitario, que repercute negativamente en su comportamiento y actitudes ante este recurso natural, así como la utilización de métodos tradicionales y generales, que dificultan la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad, aspecto de la realidad que requiere ser enseñado y aprendido de manera interdisciplinaria, manifestándose una contradicción entre el contenido que se estudia y el método que se utiliza para ello. Precisamente, hacia la solución de esta contradicción fundamental se encamina la presente investigación, la que tiene por objetivo la elaboración de una metodología para el tratamiento interdisciplinario de la biodiversidad como proceso docente investigativo del área de Ciencias Naturales del preuniversitario, para ello se emplearon métodos científicos de investigación como el análisis y síntesis, el sistémico estructural, la modelación, la observación, la encuesta, la entrevista y el cuasiexperimento, así como métodos estadísticos. El aporte práctico lo constituye la metodología para contribuir a estimular los conocimientos sobre los niveles en que se expresa la biodiversidad, a través de las asignaturas del área de Ciencias Naturales del preuniversitario.