Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Argota, Migdalia
dc.contributor.authorMéndez Pupo, Alexis Ricardo
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2018-01-24T18:05:34Z
dc.date.available2018-01-24T18:05:34Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationMéndez, A. R. (2008)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3640
dc.description.abstractEl trabajo que se expone, es el resultado de la necesaria atención a determinadas insuficiencias tales como: Débil aprovechamiento, por parte de los docentes, de las potencialidades curriculares y extracurriculares que ofrecen las asignaturas del área de Ciencias Naturales, para un tratamiento metodológico interdisciplinario que favorezca, en los estudiantes, la durabilidad e integración de los conocimientos sobre biodiversidad, insuficiente nivel en los conocimientos sobre la biodiversidad en general, y en particular la del territorio, que poseen los estudiantes y docentes de preuniversitario, que repercute negativamente en su comportamiento y actitudes ante este recurso natural, así como la utilización de métodos tradicionales y generales, que dificultan la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad, aspecto de la realidad que requiere ser enseñado y aprendido de manera interdisciplinaria, manifestándose una contradicción entre el contenido que se estudia y el método que se utiliza para ello. Precisamente, hacia la solución de esta contradicción fundamental se encamina la presente investigación, la que tiene por objetivo la elaboración de una metodología para el tratamiento interdisciplinario de la biodiversidad como proceso docente investigativo del área de Ciencias Naturales del preuniversitario, para ello se emplearon métodos científicos de investigación como el análisis y síntesis, el sistémico estructural, la modelación, la observación, la encuesta, la entrevista y el cuasiexperimento, así como métodos estadísticos. El aporte práctico lo constituye la metodología para contribuir a estimular los conocimientos sobre los niveles en que se expresa la biodiversidad, a través de las asignaturas del área de Ciencias Naturales del preuniversitario.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad Educación Media Superior, Departamento de Ciencias Naturaleses_ES
dc.subjectEDUCACION PREUNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectMETODOLOGIAes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherCIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subject.otherBIODIVERSIDADes_ES
dc.subject.otherRECURSOS NATURALESes_ES
dc.subject.otherRELACIONES INTERMATERIASes_ES
dc.subject.otherENFOQUE INTERDISCIPLINARIOes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONes_ES
dc.titleMetodología para la enseñanza – aprendizaje de la biodiversidad como proceso docente investigativo del área de Ciencias Naturales, en el preuniversitarioes_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record